Home / Noticias / Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -2,0% en marzo

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de -2,0% en marzo

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo recursos humanos.

En marzo de 2020, el Índice de Costos del Transporte (ICT) anotó una disminución mensual de 2,0%, acumulando 0,1% en lo que va del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La variación del mes se explicó, principalmente, por la disminución del grupo recursos humanos (-2,8%), que incidió -1,163 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, a raíz de la baja del producto mano de obra (-3,2%), con -1,215 puntos porcentuales.

Combustibles registró una variación mensual de -3,7%, con una incidencia de -1,031 puntos porcentuales. El resultado mensual se explicó por la disminución del producto diésel (-3,7%).

Servicios financieros anotó nula variación mensual, con una nula incidencia a uno y tres dígitos respectivamente.

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó una variación mensual de 0,4%, con una incidencia de 0,042 puntos porcentuales. En este grupo destacó el alza del producto cobros por circular en vías urbanas e interurbanas (0,4%), aportando 0,040 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo consignó un incremento mensual de 1,4%, con una incidencia de 0,126 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (0,9%), prensa (4,1%) y filtro de aire (2,5%), aportando conjuntamente 0,054 puntos porcentuales.

Fuente: Porta del Campo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − uno =