Home / Noticias / INFORMA MODIFICACIÓN DE BASES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS Y AYUDA DIFERENCIADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA AGRÍCOLA

INFORMA MODIFICACIÓN DE BASES DEL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS Y AYUDA DIFERENCIADA PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA AGRÍCOLA

En un inédito Gabinete Ampliado del Ministerio de Agricultura (Minagri) en la Región de Los Lagos, la Seremi de Agricultura, Pamela Bertin, definió la forma en que se abordará la situación de emergencia agrícola decretada para 19 comunas de la Región de Los Lagos.

En ese aspecto, señaló que se tratará de un apoyo diferenciado para los pequeños agricultores, el cual busca responder a las necesidades que se observen en los diferentes sectores y actividades.

“Esto se traduce en aportes que diferenciaremos por rubro, especie y número de animales. En ese sentido, queremos llegar a aquellos productores que tienen animales mayores, como bovinos u ovinos, pero también a aquellos que crían aves y cerdos, direccionando los recursos para los requerimientos más urgentes ya sea en alimento, forraje, vitaminas o sales minerales. También considerando a rubros como la papa y el apícola”, dijo la autoridad regional.

En el encuentro al que asistió el intendente de Los Lagos, Nofal Abud, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, directores regionales y jefes territoriales del agro, se anunció que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) junto a los municipios serán los encargados de catastrar a los agricultores afectados.

“Contamos con información que nos suministra INDAP, pero también es importante el apoyo de los municipios para llegar a aquellos campesinos que no pertenecen a los programas del Ministerio de Agricultura y que hoy están afectados”, enfatizó el intendente regional Nofal Abud.

MODIFICAN INSTRUMENTO DE FOMENTO

Asimismo, la seremi de Agricultura Pamela Bertin señaló que se introdujeron modificaciones a las bases del Programa de Recuperación de Suelos (SIRSD-S) con el propósito de cubrir las necesidades que genera la actual situación de déficit hídrico.

Sobre el cambio realizado por el comité técnico del programa SIRSD-S que, ejecuta el Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG), Andrés Duval, director regional de este servicio, explicó que “se modificaron las bases del concurso N°2 e incorporándose prácticas que no estaban consideradas como el establecimiento y regeneración de praderas”.

Duval explicó que este concurso estará abierto hasta el 30 de abril y que pueden postular todos los agricultores de las comunas de ambas provincias que, producto del déficit hídrico, hayan sufrido daño en sus praderas. “Con la incorporación de este subprograma esperamos apoyar a los agricultores y que este beneficio contribuya a minimizar los efectos de la sequía en praderas que son de uso agropecuario”, puntualizó Duval.

En el encuentro convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se expusieron diferentes aspectos de la gestión de los servicios, a cargo del de los directores regionales del SAG, Andrés Duval; de INDAP, Enrique Santis; CONAF, Luis Infante; y el director de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra.

Además, se informó que el Comité de Emergencia Agrícola (CREA) volverá a sesionar el próximo lunes 15 de marzo, para analizar el reporte completo del Análisis de Riesgo Agroclimáticos aportado por INIA, que es el indicador que se utiliza para recomendar qué territorios pueden ser declarados en emergencia agrícola . En esta instancia, se definirá si existen otras comunas que es necesario incorporar al decreto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

19 − seis =