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INIA CREA RED DE EDUCACIÓN RURAL EN TORNO A LA INNOVACIÓN EN LOS RÍOS

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias fortalece su intervención en el segmento educativo agrícola, mediante iniciativa que involucra a cuatro establecimientos del territorio.

Un fuerte impulso a la educación rural está realizando el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Se trata de un proyecto que busca generar redes de trabajo en cuatro liceos técnico profesionales, con mención en las áreas silvoagropecuarias de la región de Los Ríos.

Lo anterior, viene a profundizar el trabajo que el INIA viene desarrollando en este ámbito a través del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Educacional, que incluye diferentes establecimientos de la zona sur.

De este modo, y en forma paralela con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), INIA desarrollará una red de trabajo pro innovación en liceos técnicos agrícolas, integrando en forma transversal la investigación aplicada con la comunidad educativa, con énfasis en el rubro hortícola.

Se considera la participación de 80 alumnos de los liceos Padre Alcuino de Malalhue, María Reina Luisa de Purulon, Lipingue de Los Lagos y San Javier de La Unión. Asimismo, se habilitarán cuatro módulos hortícolas (uno en cada liceo), generando 16 proyectos de innovación, experiencia que será dada a conocer –entre otros soportes- en un sitio web, con la idea que esta red de trabajo se sustente en el tiempo.

Sigrid Vargas, jefa del proyecto y especialista en horticultura, explicó que “para INIA es fundamental el apoyo a la formación de capital humano, y nuestro vínculo con los estudiantes nos permite avanzar en el desarrollo del territorio, en un rubro estratégico para las familias que pertenecen a la pequeña agricultura”.

En definitiva, mediante la iniciativa denominada “Redes pro innovación para la educación técnica especializada”, se vinculará la investigación aplicada desarrollada por INIA en el rubro hortícola con los liceos técnicos rurales incorporando a investigadores, alumnos, docentes, directivos de los liceos, y también a los padres y apoderados.

El proyecto contempla una propuesta pedagógica basada en “el aprender haciendo”, donde los estudiantes de Enseñanza Media, igualmente desarrollarán proyectos innovadores en el rubro hortícola en sus predios familiares, con asistencia técnica en el ámbito productivo y económico.

“También se considera la invitación a empresarios y/o actores relevantes de la comunidad de la zona a que realicen una retroalimentación con las demandas locales de innovación y formación, junto a la posibilidad de interactuar con la comunidad escolar, especialmente los alumnos en un trabajo conjunto de manera que los proyectos y las líneas de desarrollo sean apropiables y replicables”, puntualizo Sigrid

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