Home / Noticias / INIA DEFINE TRES EJES ESTRATÉGICOS EN INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PARA LA PROVINCIA DE OSORNO

INIA DEFINE TRES EJES ESTRATÉGICOS EN INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN PARA LA PROVINCIA DE OSORNO

Al cumplir un año de la gestión, el director regional de INIA Remehue Rodrigo de la Barra, abordó aspectos del desarrollo de líneas de acción del instituto.

Osorno 10 de julio de 2015. La ampliación de una nueva base forrajera, el desarrollo de recursos genéticos con sello local y el fortalecimiento del capital humano, constituyen los tres ejes estratégicos que el Centro Regional de Investigación INIA Remehue se ha trazado en el corto plazo en materia de investigación y de extensión para el agro de la provincia de Osorno.

Así lo explicó el director regional, Rodrigo de la Barra, quien al cumplir un año de su gestión valoró la puesta en marcha de iniciativas “que han permitido conectar el quehacer de la institución dependiente del Ministerio de Agricultura con las necesidades más inmediatas del sector agropecuario local. Esto, mediante la transferencia de tecnologías y a su vez proyectando su futuro a través de la generación de conocimiento científico”.

Esto, en el marco de la celebración del Día del Periodista, donde participaron más de una decena de representantes de los medios de comunicación en la zona, en un espacio de dialogo junto al gobernador de Osorno Gustavo Salvo, la seremi de  Agricultura Pamela Bertín y el jefe regional de la Unidad de Transferencia Tecnológica de INIA Remehue, Germán Holmberg.

conferencia11111111111

En lo particular para la provincia de Osorno,  con la metodología de  grupos de trasferencia tecnológica y los núcleos tecnológicos se entrega extensión directa a 240  agricultores, mientras que se han suscrito 6 convenios de cooperación con 2 municipios y 4 organizaciones, lo cual ha permitido articular acciones de capacitación en distintos puntos del territorio.

En cuanto al desarrollo científico, la autoridad señaló que “en último año INIA Remehue ha apalancado 8 proyectos a nivel regional de diferentes líneas de financiamiento totalizando 30 proyectos ejecutados al interior del instituto ubicado en Osorno, mientras que otros 17 están a la espera de financiamiento”.

Líneas de acción:

Nueva base forrajera  frente al cambio climático: La producción ganadera se asienta en la provisión de forrajes. Y una buena base forrajera garantiza el éxito del sistema de producción y posibilita la implementación de tecnologías para hacer el campo más eficiente y rentable. La escasez de agua durante los últimos veranos nos motiva a implementar nuevas alternativas forrajeras tolerantes a la sequía, tales como festuca, pasto ovillo, bromo y festulolium.  Dichas especies tienen raíces más profundas y  son más rusticas, en tanto, que deben ser evaluadas en términos de rendimiento en producción de leche y carne.

Desarrollo de recursos genéticos con sello local: INIA se encuentra desarrollando una agenda para generar productos con identidad, distintivos y con valor agregado, considerando que los recursos genéticos son parte importante de la biodiversidad y constituyen un patrimonio para el territorio que los contiene. En Osorno se vislumbra iniciativas como el novillo de Osorno, y la más reciente el cordero costeño (San Juan de La Costa), donde ya se desarrolló el muestreo de cerca de 500 ovinos en la comuna.

Capital humano: El desarrollo del agro no puede concebirse sin su gente, siendo el capital humano una brecha pendiente en el sector, principalmente en el segmento de la pequeña agricultura. Es por eso que se ha puesto en marcha una nueva metodología de extensión que involucra a los asesores y agricultores denominada “núcleos tecnológicos” que tiene una lógica de desarrollo territorial. En la provincia de Osorno funciona el Núcleo Tecnológico Ovino, el cual fue implementado considerando las oportunidades del rubro para la agricultura familiar campesina, en él participan 24 asesores y  240 productores, mientras que otros 20 son directamente atendidos a través de los Grupos de Transferencia Tecnológica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

6 + 19 =