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INIA DESTACA SU CAMBIO DE FOCO DE AGROPECUARIO A AGROALIMENTARIO

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Durante la inauguración de la Expo FoodProcess, el mayor evento de la industria de procesamiento agroalimentario del país, que se está realizando en Espacio Riesco en Santiago entre el 4 y 6 de noviembre.

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, destacó el cambio de foco que ha hecho esta institución desde el sector agropecuario al agroalimentario.

“Nuestro Ministro de Agricultura, Carlos Furche,al inaugurar esta feria destacó el buen momento que vive el sector y las oportunidades que tiene la industria de alimentos nacional y ha dicho de manera elocuente queChile dejó de ser un país productor y exportador agrícola, dando paso a ser un país productor y exportador de alimentos, por eso nuestra institución también se ha puesto a la altura de los desafíos que tiene este sector”, afirmó el Director de INIA.

“Nuestro país debe aprovechar las posibilidades que ofrece el mercado nacional e internacional de alimentos, por eso actualmente el INIA se está abocando con mucha fuerza a generar nuevas variedades de frutas, hortalizas y cultivos, de la mejor calidad, que sean más productivas, resistan mejor los viajes y se adapten al cambio climático y a un esquema de producción sustentable, que garantice también la inocuidad”, añadió.

“Además, hemos decidido avanzar en la generación de proyectos que nos permitan contar con nuevas plantas piloto para agregar valor a los alimentos. Esa es un área que el país requiere y en la que el INIA va a proyectarseampliando nuestro foco desde la investigación agropecuariaa la agroalimentaria”, afirmó.

Como muestra de este cambio, el directivo indicó que “en la feria FoodProcess, junto al Ministro, Carlos Furche y el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, entre otras autoridades e invitados, visitamos el stand del Ministerio de Agricultura, en donde el INIAtiene una muestra de alimentos saludablesprocesados, entre ellos, el aceite de oliva ganador del concurso internacional Sol D´Oro Hemisferio Sur 2014, aceitunas light, con un 50% menos de sodio, hortalizas baby y deshidratadas, todos ellos productos que han sido procesados en plantas piloto del INIA y siguiendo protocolos que el instituto ha generado y adaptado para potenciar los alimentos chilenos”.

INIA y su aporte al sector agroalimentario

El INIA ha generado a la fecha más de 270 variedadesde alimentos y productos como trigo para pan, tallarines y sémolas, papas, arroz, zapallo y porotos chilenos, que usamos diariamente en nuestros platos típicos y que son parte del patrimonio nacional. Además, es ejecutor de10 programas de mejoramiento genético de frutales con distintos socios o en forma independiente, para el desarrollo de vides, manzanas,cerezas, e incluso especies como el calafate, avellano europeo y murtilla.

También ha contribuido a la protección y desarrollo de recursos genéticos únicos en el mundo como el cordero chilote y en el futuro eL novillo de Osorno y el tomate limachino, entre otros.

“Hoy no sólo estamos pensando en generar variedades de trigo para pan, sino que hemos creado la variedad Millán-INIA, que permite producir el primer pan integral blanco de Chile o la variedad de arroz Platino-INIA, que es el primer arroz chileno especial para sushi, en cuya elaboración estamos encadenados con la industria panadera y arrocera, respectivamente. También estamos evaluando papas y camotes para producir colorantes naturales e ingredientes funcionales, hemos generado protocolos para producir leches y carnes con mayores concentraciones de ácidos CLA y una mejor relación Omega 3-Omega 6, que son beneficiosos para la salud”, puntualizó.

Julio Kalazich resaltó que “todos estos avances han permitido impactar positivamente el mercado y así, actualmente, el 100% del arroz, cerca del 100% del trigo candeal, el 90% de la avena y aproximadamente el 60% de las papas que se producen en Chile, corresponden a variedades creadas por el INIA y lo mismo ocurre con muchos otros productos y alimentos de consumo masivo”.

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