Home / Noticias / INIA EJECUTA PROYECTO DE ANÁLISIS DE RIESGO Y MANEJO INTEGRADO PREVENTIVO DEL NEMATODO DORADO DE LA PAPA

INIA EJECUTA PROYECTO DE ANÁLISIS DE RIESGO Y MANEJO INTEGRADO PREVENTIVO DEL NEMATODO DORADO DE LA PAPA

Una nueva iniciativa que buscar mejorar la competitividad del rubro papero en la zona sur de Chile, puso en marcha el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de investigaciones Agropecuaria (INIA), y que centra sus esfuerzos en minimizar el riesgo de la presencia de la plaga cuarentenaria del nematodo dorado.

El proyecto, que cuenta con financiamiento Innova Corfo, será desarrollado por especialistas del Centro Regional de Investigación INIA Remehue y busca resguardar la zona multiplicadora de tubérculos semilla de papa, manteniendo la viabilidad del cultivo en el país. Esto, mediante una plataforma que levante información para recomendar paquetes tecnológicos preventivos y medidas de manejo, según el riesgo potencial de la presencia de nematodo dorado en las áreas de riesgo primario y el “área libre” en general.

Manuel Muñoz, investigador de INIA Remehue y coordinador del proyecto explicó que para enfrentar la amenaza del nematodo dorado “creemos que es fundamental poner a disposición de los agricultores información acerca de medidas de manejo y paquetes tecnológicos preventivos, de una forma amigable e interactiva mediante recursos online, para asistir la toma de decisiones según el riesgo potencial de infestación con el parásito”.

El experto agregó que “el proyecto persigue desarrollar un bien público que pueda estar disponible para los agricultores y distintos agentes de la cadena de la papa. De esta forma, se cuenta con el apoyo de distintas instituciones asociadas, como la subsecretaría de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, el Consorcio de la Papa y Semillas SZ. La participación de ellas permitirá asegurar el desarrollo, la transferibilidad y difusión del bien público”.

El nemato dorado de la papa es un parásito que tiene una alta capacidad de reproducción y sobrevivencia. Su principal medio de dispersión y contaminación de los predios es mediante tubérculos de papa infectados usados como semilla y por movimiento de suelo desde predios infestados.

En Chile esta plaga ha ido avanzando progresivamente desde el norte al sur, siendo considerada una plaga cuarentenaria para el “área libre”. Cabe recordar que en 2012 y 2013 se registró la primera vez en la zona sur, situación que provocó preocupación ya que puede afectar sustancialmente la producción llegando a un 80% del daño del cultivo.

Durante la ejecución del proyecto se recopilará información sobre las poblaciones de la plaga presentes en los focos detectados en cuanto a su virulencia y patotipos; variedades resistentes; historial de manejo de los predios ubicados en los focos y área de riego primario para determinar los factores o conductas de manejo; flujo de agentes de diseminación potencial en el área de riesgo primario como son ingreso, movimiento y manejo de maquinaria, variedades de papa utilizadas, origen de la semilla de papa empleada, existencia de plantas voluntarias postcultivo, presencia de malezas hospederas, destino de la cosecha. Todo ello con el fin de determinar una matriz de riesgo que ayude a los agricultores a tomar decisiones con el fin de prevenir el ingreso del parásito a sus predios.

Lo anterior fue dado a conocer en un encuentro público-privado donde se analizaron aspectos de la iniciativa denominada “plataforma de análisis de riesgo y manejo integrado preventivo del nematodo dorado para mantener y mejorar la competitividad del rubro papa en la zona sur de Chile”, que tendrá una duración de tres años.

Según el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, “este es un proyecto que busca dar solución a una problemática que lamentablemente estamos enfrentando como país y zona sur, en donde la semilla tiene un enorme valor, entregando conocimientos y herramientas a los productores para enfrentar las enfermedades que afectan al cultivo. Otro aspecto relevante del proyecto, es la asociatividad a la que conlleva, implicando el trabajo de distintas entidades público y privadas, una alianza de la que esperamos lograr los mejores resultados en pos del trabajo que realizan los productores de nuestro país”.