Home / Noticias / INIA Y SAG FORMARÁN LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPA

INIA Y SAG FORMARÁN LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE PAPA

p4Convenio contempla la capacitación de 15 productores que en siete meses, alcanzarán las competencias técnicas para transformarse en productores líderes de semillas de papa en esta comuna de la provincia de Arauco.

Es una tierra con una trayectoria papera sin comparación. Históricamente Cañete ha estado vinculada a la producción de papas de gran calidad, logrando ejemplares de características organolépticas incomparables y reconocidas a nivel nacional por los propios consumidores. Conservar estas propiedades de origen, es el objetivo de un convenio firmado entre el INIA y el SAG, a través del cual se dará vida al “Taller de formación de líderes en producción de semillas de papas”, actividad de ochos sesiones y una gira técnica que se desarrollarán hasta diciembre del presente año.

Durante este período se formará a 15 líderes en producción de semillas de papas, de los cuales cinco productores serán nominados por el SAG y 10 por el INIA.

El convenio que fue firmado por los directores regionales de INIA, Rodrigo Avilés, y del SAG, Jaime Peña, tiene por finalidad proteger el patrimonio fitosanitario de la Provincia de Arauco, además de “fomentar, potenciar y posicionar este cultivo a través de la producción de semillas, contribuir al desarrollo y a la mejora de ingresos de las familias campesinas”.

Entre las materias que formarán parte del taller están aspectos de “Legislación sobre Semilla”; selección y clasificación de tubérculos de semilla de papa; preparación de suelos; desarrollo fenológico de la papa, variedades tempranas, guarda e industrial; fertilidad del suelo y cultivo; control de enfermedades y plagas; entre otros.

Este extenso taller se completará con una gira técnica y visita al Centro Regional de Investigación, INIA Remehue, en Osorno, lugar donde se encuentra el programa nacional de papas.

Rigoberto Salgado es de los pocos productores de Cañete que se dedica a la venta de papas y semillas. “Ya llevamos más de un año (trabajando) con gente de INIA. Somos 10 agricultores, muy agradecidos porque ellos con su experiencia van mejorando las semillas, y eso es lo primordial, porque así fomentamos las ventas” sostuvo Salgado, quien acogió en su predio de Vilvilco la ceremonia donde se firmó el convenio.

En la ceremonia también estuvo presente el alcalde de Cañete, Abraham Silva, quien señaló que “la provincia de Arauco es una zona protegida en el área fitosanitaria, y dentro de las políticas basadas en el futuro de la provincia, el desarrollo de la agricultura y la innovación es la que le va a dar mayores proyecciones y las producciones de papas se dan un poco en el alma y en las raíces de los agricultores de la provincia”.

En tanto, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, destacó la labor desarrollada por el equipo técnico del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión “CTTE Arauco Sustentable” quienes fueron los encargados de crear el programa del taller, pensando en una completa capacitación para los productores. En el mismo sentido, Jaime Peña, director regional del SAG, indicó que como entidad se encargarán de impartir conocimientos normativos y fitosanitarios, destacando la importancia de mejorar la producción y aumentar los semilleros en la provincia de Arauco (actualmente existen 130 productores de semillas).

Finalmente, el seremi de agricultura, Rodrigo García recalcó que “el taller obedece a la voluntad gubernamental de fomentar el desarrollo en la provincia declarada Zona de Rezago”. Agregó que este proyecto “está destinado a agricultores cañetinos y será impartido en conjunto por INIA y SAG, instituciones que trabajarán a partir de sus competencias, pero en base a un mismo propósito: formar a líderes en producción de semillas”.

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat=&view=1&idnews=58960

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 × cinco =