Home / Noticias / INNOVADOR CULTIVO DE PAPAS PODRÍA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE SEMILLAS DE CALIDAD PARA CHILE

INNOVADOR CULTIVO DE PAPAS PODRÍA ASEGURAR ABASTECIMIENTO DE SEMILLAS DE CALIDAD PARA CHILE

Así lo destacó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, durante Día de Campo realizado en la Estación Experimental de Nutraterra, empresa pionera en el diseño e implementación de aeroponía en Chile (Mundo Agropecuario).

A apenas 20 kilómetros de Valdivia, en un sector donde solo el vuelo de las aves rompe la quietud que reposa a orillas del río Cayumapu, se vive una silenciosa revolución que promete cambiar la forma de hacer agricultura en Chile.

De ella fueron testigos los cerca de 30 participantes del Día de Campo del proyecto FIA “Sistema de Cultivo Aeropónico”, desarrollado en la Estación Experimental de la empresa biotecnológica Nutraterra, ejecutora de esta iniciativa pionera en el país que tiene por objetivo producir tubérculos semilla de papa con aeroponía, es decir, sin utilizar suelo ni ningún sustrato.

Los visitantes, encabezados por el director ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría, conocieron en terreno el funcionamiento de este modelo que, entre otros beneficios, alcanza un rendimiento de hasta 100 minitubérculos por planta -el máximo es de cinco con el sistema tradicional-, no requiere utilización de químicos y consume un 70% menos de agua.

“Estamos en presencia de un proyecto redondo, porque efectivamente tiene todos los componentes que buscamos: investigación, traspaso a productores, inocuidad y comercialización”, señaló Echeverría, quien también relevó el aporte que esta innovadora iniciativa realiza a la seguridad alimentaria de Chile. “La población mundial va en aumento, hay escasez de alimentos, el cambio climático está provocando menor producción, entonces, con este tipo de proyectos podemos asegurar el abastecimiento de semillas para una correcta propagación, y tener mejores variedades y calidad de papas con precios asequibles para la gente”, destacó. Asimismo, el directivo valoró el esfuerzo en términos de investigación y desarrollo, e hizo hincapié en que esto permitirá mejorar el patrimonio fitozoosanitario del país.

Por su parte, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de poder conocer de cerca este tipo de avances que muestran las alternativas que deben irse explorando. ”Para nosotros como Ministerio de Agricultura un tema de gran importancia es la investigación y la búsqueda de procesos o sistemas que sean con menor costo y sustentables, y que por supuesto sean modelos que podamos replicar para fortalecer a la agricultura familiar campesina”, sostuvo.

Rodrigo Cea, gerente general de Semillas SZ S.A., indicó que este es un proyecto importantísimo, dada la carencia actual de semilla de calidad en Chile, por lo cual “permite que los productores comiencen sus etapas de multiplicación comercial con semillas de alta calidad. Hoy la semilla representa entre un 50% y 60% del éxito del cultivo, si ésta es de mala calidad los resultados no compensan la inversión. Iniciativas como el cultivo aeropónico permiten producir muchos minitubérculos de calidad por planta y esto hace que los productores incrementen sus niveles productivos”.

“Es una satisfacción ver un proyecto innovador funcionando tan bien, y uno nota al equipo de investigadores, y en especial a Ximena, muy tranquila con lo que se está haciendo, lo que demuestra, junto con lo que uno ve, que a este proyecto lo único que le queda por delante es seguir creciendo”, agregó René Anrique, reconocido ex académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral (UACh).

“Germinar la alimentación del futuro”

La directora de Innovación de Nutraterra, Doctora (Ph. D.) María Ximena Henzi, presentó a los participantes del Día de Campo los detallesdel proyecto, iniciado en marzo de 2013 y que finaliza en agosto próximo. Destacando aspectos como la reducción de las huellas de carbono e hídrica y la producción de alimentos para la salud de las personas, la investigadora resumió en una frase la principal motivación que ha impulsado este trabajo: “germinar la alimentación del futuro”. Bajo esta premisa, Nutraterra ha realizado importantes avances en investigación y desarrollo, levantando un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía pioneros en Chile, con un sistema inteligente de riego por nebulización y tecnologías de punta, como la multiplicación mediante biorreactores y manejo de luces led, que reducen costos y al mismo tiempo mejoran la calidad de las plantas.

“Nuestra principal aspiración es poder llegar a los productores con una papa-semilla absolutamente sana, con un calibre estandarizado y a un costo razonable, lo que significa un compromiso completo con la trazabilidad y la sanidad del producto”, señaló la doctora Henzi, quien aprovechó de agradecer a todos los asociados al proyecto y también a quienes la han apoyado en su carrera dedicada a la innovación.

Asociado a esta iniciativa, recientemente Nutraterra constituyó, además, el Spin Off “Aeroponics”, a través del cual resultó seleccionada en el concurso de innovación biotecnológica Austral BIO Challenge, organizado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la UACh, con apoyo de Corfo. Gracias a esto, “Aeroponics” será incubado con miras a su escalamiento hacia la comercialización internacional.