Home / Noticias / INSTALAN SEMILLEROS GRUPALES DE PAPAS EN LOS RÍOS

INSTALAN SEMILLEROS GRUPALES DE PAPAS EN LOS RÍOS

p3

El Programa Complementario de Asesoría a Medianos Productores, dependiente de la Política Silvoagropecuaria de la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional de Los Ríos, emplazó dos semilleros grupales de papa en las comunas de Lago Ranco y La Unión.

Estos planteles buscan como principal objetivo aportar a la resolución de una de las brechas más importantes en este rubro, la cual es la baja calidad fitosanitaria que presentan las semillas utilizadas para el cultivo, lo que disminuye el rendimiento potencial y limita la venta del producto a los agricultores.

Para esta iniciativa fue de vital importancia el apoyo de Inia-Remehue, los que lograron aportar con una importante cantidad de semillas de primera calidad para la realización de estos semilleros. Lo cual les garantiza calidad y sanidad a los productores beneficiados.

La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia que tiene esta iniciativa para la región, “la instalación de estos semilleros grupales por un lado logra subsanar una importante brecha que tiene relación con las semillas en el país y la región, ya que no se tiene la posibilidad de conseguir papas para semilla. Con esta acción no sólo logramos eso, sino también entregamos calidad y sanidad, abriendo una importante puerta para que un futuro nuestra región pueda ser la que lidere la entrega de semillas al resto del país”.

Por su parte uno de los beneficiados con este programa, Jorge Vega Ríos, recalcó el significativo aporte que tiene para ellos, “esto es una gran alternativa para todo el grupo, nosotros queremos seguir con el negocio de la papa, queremos poder vender semillas y generar un centro en la región. Nuestra idea es que nuestras papas puedan estar en todo el país y este programa nos entrega las herramientas técnicas para lograrlo y lo más importante es que nos aporta con semillas de primera calidad, que permite proyectar nuestro negocio en la comuna, la región y esperemos que para el país”.

Dentro de los principales objetivos del programa también se cuentan capacitar a los productores en la optimización de las practicas agronómicas y manejo de un semillero, como por ejemplo: fecha y densidad de plantación, fertilización adecuada de acuerdo a análisis de suelo, aporte hídrico balanceado, aplicación de un plan sanitario, observación del desarrollo de la tuberización, manejo de cosecha y sistemas apropiados de guarda para la protección de los tubérculos.

 

 

 

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=905

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

ocho − 7 =