Home / Noticias / Karin Opitz, gerente comercial de Huertos del Ranco: “La papa es un cultivo para ser dignificado, porque es parte del patrimonio nacional”

Karin Opitz, gerente comercial de Huertos del Ranco: “La papa es un cultivo para ser dignificado, porque es parte del patrimonio nacional”

*Extracto de entrevista realizada por La Segunda, en su edición del 28 de diciembre 2019.

Cuando Karin Opitz (45) toma una papa extraída del suelo de su tierra natal en la Región de Los Ríos, se traslada a su infancia. La gerente comercial de Huertos del Ranco, recuerda sus caminatas por el predio familiar “Diumen” (entre Río Bueno y Lago Ranco) repleto de lomajes y riachuelos. Parajes “coloridos y soñados” que recorría junto a su padre, el reconocido empresario agrícola Ottmar Opitz, quien falleció en 2018. “Como mi papá antes fue ganadero, lo acompañaba a revisar sus animales y a cuidar sus gallinas”, cuenta.

La ejecutiva es una de las fundadoras de la empresa familiar Huertos del Ranco que comercializa y produce 20.000 toneladas de papas al año. “Le hemos dado a este producto vegetal una nueva mirada. Mi bandera ha sido posicionarla como un producto estrella nacional y poryectarla a nivel internacional”, dice.

Huertos del Ranco, cuyos terrenos para el cultivo de papas se ubican en la Región de Los Ríos (Cuenca del lago Ranco), cultiva 350 hectáreas de papa anualmente. Las papas (roja de variedades Patagonia, Asterix, Rodeo y Nativas) crecen desde octubre a marzo bajo riegos de aguas cristalinas de la cordillera de los Andes y de vertientes originadas de los terrenos de cultivo. “Somos la única empresa que cuenta con el proceso completo desde el campo al cliente final”, comenta.

De saco a envoltorio

Para darles más valor a las papas chilenas la gerenta, quien trabaja en las oficinas de la empresa en Santiago y viaja al sur mensualmente, impulsó la renovación de envases y fortaleció las políticas de protección ambiental. “Hemos asignado zonas de conservación para proteger la flora y fauna de nuestros lugares de cultivo. Además, pasamos del típico saco de papas a atractivos y cómodos envoltorios convirtiéndonos en pioneros en este ámbito. Son bolsas 100% reciclables y cuentan con certificación europea”.

200 variedades certificadas

Según las cifras del VII Censo Agropecuario, 60 mil agricultores se dedican a este rubro en Chile. ¿Qué importancia tiene la papa a nivel nacional?

En Chile se cultivan cerca de 42 a 55 mil hectáreas de papas, y las regiones de Los Ríos y los Lagos son las con mayor rendimiento. La papa, con sus más de 200 variedades certificadas, ha sido parte de la alimentación chilena. La papa es un cultivo que debiera ser dignificado pues es parte del patrimonio nacional. Además, más del 90% de la papa vendida en el mundo tiene su origen en la papa chilena, pues el germoplasma de la gran mayoría de las semillas que se venden afuera es chileno.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), anualmente en Chile se cultivan 50 mil hectáreas de papas, produciendo cerca de 1.200.000 toneladas al año, destinadas mayormente al mercado interno. ¿Cómo ha sido sacar la papa al mundo?

Comenzamos las exportaciones en 2017 para lo cual fueron fundamentales las condiciones sanitarias de la Región de Los Ríos. Argentina y Brasil son nuestros mercados y las exportaciones han ido creciendo. Como estamos libres de plagas cuarentenarias podemos llevar nuestras papas a cualquier parte. Para exportar, el SAG nos exige que nuestras papas estén libres de enfermedades, lo que cumplimos sin problemas. Por esto esperamos llevar la papa a otras latitudes a nivel mundial.

Fuente: La Segunda

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve − 6 =