Home / Noticias / LA COMPLEJA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PAPA PRIMOR PARA LOS AGRICULTORES DE PUERTO DOMÍNGUEZ

LA COMPLEJA SITUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PAPA PRIMOR PARA LOS AGRICULTORES DE PUERTO DOMÍNGUEZ

a

Eugenio Alfaro Larrondo, director del Consorcio Papa Chile, es técnico agrícola de profesión, Socio de la Sociedad Agrícola Lago Budi Ltda. y como tal, productor de papas; además es parte del equipo del Centro de Gestión Empresarial de la Araucanía, CEGE-Araucanía que presta servicios a INDAP, en el desarrollo de  Asesorías Técnicas a los agricultores de la comuna de Saavedra. El productor nos entrega su visión sobre la producción de papas e importancia del Consorcio Papa Chile para los socios y como ha progresado en el tiempo.

Actualmente reside en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra, un lugar privilegiado geográficamente para la producción de primores, ya que posee lago y mar, lo que provoca un microclima propicio. Comenzó su producción en 1992, pero, desde el año 87 realiza asesorías a agricultores de la zona.  Se dedica a la producción de papa Primor y Semillas, teniendo altos y bajos siendo este año uno de los más complejos.

¿Cuál es el rubro en el que se especializa en este momento?

Yo trabajo en producción de papas, primor y semilla, en pequeña escala, desde el año 1992, y también realizo asesorías a los productores desde el año 87, este negocio me ayudó a educar a mis hijos. Hoy en día trabajo con un grupo de 24 agricultores, que son parte del SAT (Servicio de Asesoría Técnica) y corresponden a los clientes más “grandes” del INDAP, son aquellos con proyección comercial, y  producen fundamentalmente papa primor. En lo personal, mis pequeños emprendimientos no están al 100%, porque al realizar más de una actividad  he  descuidado lo propio, falta de tiempo, ya que dedico los fines de semana o cuando puedo a ellos. Yo estoy en una zona que el producto principal es la papa primor, que son cultivos que salen antes de la época normal.

¿Cómo se encuentra actualmente la producción en la zona dónde vive?

Yo trabajo en Puerto Domínguez, y el productor de papa primor siempre  espera un mejor resultado, un mejor mercado, porque la zona está circunscrita geográficamente, por el lago y el mar, lo que provoca microclima especial, las heladas son muy bajas y el clima es mucho más benigno, por ende pensábamos que este año superaría al anterior en el tema de los precios y que  sería excelente en temas de valores, pero no ha sido así. Si se lo compara con el año pasado, el valor del saco partió en 35 mil pesos y este año fue solo de 15 mil pesos, lo que afectó a muchos agricultores.  

¿En qué cree usted que contribuye el consorcio a los productores?

El Consorcio nos ayuda en dos aspectos muy importantes, uno es que podemos tener acceso a semillas de buena calidad y confiables y el segundo aspecto, es que a lo largo del tiempo ha realizado proyectos de investigación, cuyos resultados, permiten mejorar lo que se  está haciendo desde el punto de vista agronómico, lo cual nos beneficia para seguir progresando en el negocio y destacarnos a nivel nacional.  El pago del royalti por el uso de las variedades protegidas, que en un momento fue un tema y se pensó que los productores se resistirían a su cancelación; por el contrario, después que se le explicó en detalle el porqué de tal pago, lo entendieron más rápido de lo imaginado y realizaron sus pagos sin mayor cuestionamientos. El Consorcio tuvo un comienzo difícil aquí en la región y en la comuna, como director he tratado de dar a conocer la relevancia que tiene para los agricultores y los beneficios que se prestan, ya sean productores grandes, medianos o pequeños.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 + catorce =