Home / Noticias / LA EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS CULTIVOS

unidopaph

Sin el fitomejoramiento, tendríamos poco que comer y lo que tendríamos, no sería muy sabroso o nutritivo. ¡La mayor parte de los cultivos familiares para nosotros hoy en día ni siquiera existían en la naturaleza! La humanidad ha estado mejorando las plantas por 50.000 años para mejorar el rendimiento, la calidad y el sabor, y los fitomejoradores hoy siguen mejorando los cultivos con herramientas modernas como la biotecnología.

La papa fue domesticada por los nativos sudamericanos en las montañas de los Andes hace unos 7.000 – 10.000 años. Podía ser cultivada en casi cualquier clima en un corto tiempo y almacenarse durante largos períodos.

Hay miles de variedades de papa pero a nivel global, sólo unas pocas se consumen. Las variedades han sido elegidas en base a preferencias culturales. Por ejemplo, debido que las papas ‘Russet Burbank’ y ‘Yukon Gold’ son buenas para la hacerpapas fritas, los Estados Unidos cultiva más de ellas que la azul, “fingerling” (alargadas) o miles de otros tipos que se encuentran en Perú.

Los científicos han creado papas biotecnológicas que no se machucan o se ponen marrones y que producen menos de un compuesto indeseable, así como variedades con resistencia a los insectos. Los investigadores están desarrollando también rasgos biotecnológicos para la reducción de las manchas negras, la resistencia a enfermedades y para una mayor capacidad de almacenamiento en frío.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 × cuatro =