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La papa como fuente de proteínas de alta calidad

Investigadores de la Universidad McMaster descubrieron que la papa, conocida principalmente como vegetal con almidón, puede ser una fuente de proteínas de alta calidad que ayuda a mantener los músculos.

Los hallazgos, publicados en la revista Nutrients, resaltan los beneficios potenciales de lo que se considera una fuente no tradicional de proteína, particularmente a medida que cambian las tendencias dietéticas y la demanda mundial ha aumentado de alternativas basadas en plantas a fuentes derivadas de animales.

“Si bien la cantidad de proteína que se encuentra en una papa es pequeña, cultivamos muchas papas y la proteína, cuando se aísla, puede proporcionar algunos beneficios medibles”, dice Sara Oikawa, una ex estudiante graduada en el Departamento de Kinesiología de McMaster y líder autor del trabajo de investigación.

Los investigadores reclutaron a mujeres jóvenes en sus veintes que consumían dietas que contenían proteínas en la cantidad diaria recomendada (RDA) de 0.8 gramos de proteína / por kilogramo de peso / día, lo que sería aproximadamente 60 g de proteína para la mujer promedio o 70 g para el hombre promedio.

Un grupo de participantes consumió aislado de proteína de papa adicional, en forma de budín, duplicando su consumo de RDA a 1.6 g / kg / día. Otro grupo recibió un placebo.

Los investigadores encontraron que las mujeres que consumieron la proteína de papa adicional aumentaron la velocidad a la que sus músculos producían nueva proteína, mientras que el grupo de placebo no lo hizo.

“Este fue un hallazgo interesante que no esperábamos”, dice Oikawa. “Pero es uno que muestra que la cantidad diaria recomendada es inadecuada para apoyar el mantenimiento del músculo en estas mujeres jóvenes”.

Quizás más interesante, dice, fue que una forma de proteína derivada de plantas, que generalmente se considera de menor calidad que la proteína derivada de animales, puede tener un efecto tan beneficioso.

Para estudiar el impacto del levantamiento de pesas, el equipo de investigación instruyó a ambos grupos de mujeres para que ejercitaran solo una de sus piernas.

“Este método es un poco poco convencional pero nos permite ver el efecto dentro de la misma persona y no tener que agregar más personas que estaban haciendo ejercicio”, dijo el investigador principal del estudio, Stuart Phillips, profesor del Departamento de Kinesiología de McMaster y Investigador líder en proteínas y ejercicio.

En la pierna que ejercitaron las mujeres, los científicos no encontraron ningún beneficio adicional de la proteína de la papa.

“Ese hallazgo, que algunos pueden encontrar decepcionante, está en línea con el efecto bastante pequeño que la proteína ha comparado con el ejercicio en sí mismo”, explica Phillips. “En otras palabras, el ejercicio es un estímulo más potente para producir nuevas proteínas musculares en comparación con las proteínas”.

La demanda de proteínas ha aumentado dramáticamente para satisfacer la creciente demanda de la creciente población mundial y las proteínas de origen vegetal podrían llenar ese vacío.

“Este estudio proporciona evidencia de que la calidad de las proteínas de las plantas puede apoyar el músculo”, dice Oikawa. “Creo que verán más trabajo sobre las fuentes de proteínas de origen vegetal”.

La investigación fue financiada por la Alianza para la Investigación y Educación de la Papa.

Fuente: https://www.sciencedaily.com/

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