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“La papa es una buena fuente antioxidante”

Estamos en pleno verano y las personas buscan alimentos concentrados en vitaminas y minerales y, ciertamente, ricos en antioxidantes y amigables con la absorción de calorías, por lo que conversamos con Denisse Cabrera Sanzana, nutricionista, radicada en la ciudad de Osorno, quien nos despejó dudas acerca del beneficio que tiene la papa para nuestro organismo, y de qué manera podemos aprovecharla al máximo en la cocina.

 

  • ¿Qué beneficio tiene el consumo de papa para el organismo?

 

La papa es un muy buen alimento de acompañamiento o guarnición en toda época del año, debido a la versatilidad que tiene para elaborar distintas preparaciones frías (ensaladas) o calientes, y también por su fácil digestibilidad debido a su consistencia blanda una vez cocida, lo cual la hace perfecta para incluso personas que se encuentran con restricción de régimen blandos o livianos; el problema nunca ha sido la papa en sí, sino como las preparan y las grandes cantidades en las que la consumen, especialmente frita.
Dentro de los beneficios que tiene la papa se encuentran, para las personas sin problemas renales, su alto contenido en potasio, la intervención en la regulación del agua en nuestro cuerpo por medio de la bomba de sodio y potasio; junto a otros minerales ayuda a normalizar el ritmo cardíaco.
Es una buena fuente de energía, contribuye en la buena digestión gracias a la gran absorción de agua que presenta el almidón; también contiene vitamina C (antioxidante) en cantidades abundantes, sin embargo, esta disminuye al pelar la papa y prepararla cocida, al horno o frita.

 

“Durante el verano también se puede consumir este alimento siempre y cuando no se excedan en las cantidades a consumir, y que la preparación no sea frita”.

 

  • ¿Qué ideas culinarias puedes ofrecernos con base en este tubérculo?

Papas al vapor con rebanadas de limón para darles un toque mas refrescante y veraniego, conservando gracias a esta preparación gran parte de las vitaminas y minerales que posee; también se le puede agregar un poco de jengibre a esta creación.
Para condimentarla a modo de ensalada o acompañamiento más fresco (frío) en el plato, se puede realizar con una mezcla de yogurth natural, con jugo de limón y ciboulette al gusto; con lactonesa (mayonesa sin huevo) la cual puede darle diversos sabores utilizando diversos potenciadores del sabor, como el ajo; la albahaca, que contribuye a mejorar el sabor y olor de estas pastas o preparaciones.
También pueden consumirlas cocidas y con cascaras, para luego sentarlas sobre una cama de lechugas y acompañarlas con un pescado de su elección a la plancha o al horno; siéntanse libres de agregar alcaparras a gusto.
El arrollado de papa es una preparación que se puede servirse fría o caliente en donde se realiza un puré de papas, que se mezcla con jugo de limón y mostaza, para luego ser rellenadas con un pino de pescado con cebolla, tomate y zanahoria a gusto.

  • ¿La papa actúa en la piel como un agente contra el envejecimiento? 

 

La vitamina C presente en la papa es un antioxidante que contribuye a combatir los efectos del envejecimiento (solo con la papa cruda, la vitamina C disminuye en la cocción) y el almidón, que la hace absorber agua de manera abundante contribuiría a mantener una buena hidratación en donde sea aplicada.

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