Home / Noticias / La producción agrícola y su rol clave en el abastecimiento de alimentos

La producción agrícola y su rol clave en el abastecimiento de alimentos

El campo no se detiene. Esa es la consigna que desde que comenzó la pandemia en el país de ha escuchado fuertemente. Ese fue también el llamado que realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al inicio de la emergencia sanitaria y así lo ha repetido, una y otra vez, desde marzo pasado cuando declaró a los medios que: “el campo no puede parar, porque la gran cantidad de alimentos que tenemos en Chile lo produce nuestra agricultura”.

Tras la instauración de Estado de Excepción Constitucional, la actividad agrícola fue declarada como un servicio esencial para el país. Para cumplir con la producción y entrega de alimentos, los productores, trabajadores y empresas de insumos han redoblado sus esfuerzos, asegurando el abastecimiento en todo el país y adaptándose a un escenario inédito y que presenta nuevos desafíos para el rubro.

Producción de Papas

Un rubro tradicional en la zona sur, es la producción de papas, cultivo que en la actualidad está en época de cosecha. Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile, señaló que en la actualidad se está en plena cosecha y no se puede demorar mucho. “Hay que aprovechar el buen tiempo y no se puede dejar de abastecer a la ciudad. Son razones poderosas y hay que seguir adelante”, asegura.

Miquel enfatiza que en este sector también han debido reforzar las medidas de higiene, aunque destaca que en la producción agrícola existen procedimientos claros de buenas prácticas, donde la higiene está presente.

El ejecutivo, señala que entre las medidas está la mantención de distancia entre los operarios.

Sobre la producción, Miquel señala que es una buena temporada y que los rendimientos deberían ser similares a la temporada pasada. “No debería haber problemas de abastecimiento”.

También advierte que es importante dar facilidades a los productores para gestionar sus líneas de trabajo y la renovación de créditos a través de un proceso ágil.

Nota completa: El Austral Osorno

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

9 + 1 =