Home / Noticias / LA RESISTENCIA AL TIZÓN TARDÍO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

LA RESISTENCIA AL TIZÓN TARDÍO COMO HERRAMIENTA DE CONTROL EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

El tizón tardío de la papa puede ser controlado con varias estrategias, incluyendo la resistencia del huesped. Desafortunadamente, los esfuerzos hasta la fecha para utilizar la resistencia del huésped han llevado a un éxito limitado y también al fracaso de promover la generación de poblaciones del patógeno que han evolucionado rápidamente para superar la resistencia o a la decepción provocada por la limitada adopción de los pocos cultivares con resistencia duradera.

Varios problemas dificultan la difusión de cultivares resistentes, incluyendo a las poblaciones del patógeno que evolucionan rápidamente, las preferencias del mercado, la asociación de la resistencia con maduración tardía, y cuestiones metodológicas, como el fenotipado inexacto y la comunicación insuficiente entre los investigadores, esto último sobre todo en los países en desarrollo.

Nuevas tecnologías y enfoques que mejoren la identificación y adopción de cultivares resistentes son discutidas, incluidos la biotecnología, el perfeccionamiento del mejoramiento convencional, el monitoreo de patógenos, un fenotipado más preciso y una mejor colaboración en la investigación.

El artículo titulado La resistencia al Tizón Tardío como herramienta de control en los países en desarrollo se encuentra disponible en PDF y puede ser consultado en esta página..