Home / Noticias / Desarrollan un producto similar a papas fritas como una alternativa sana para consumir

Desarrollan un producto similar a papas fritas como una alternativa sana para consumir

El proyecto está siendo desarrollado en la Universidad de Santiago de Chile, con el auspicio de la Fundación  para la Innovación Agraria (FIA). También participan como asociados la Empresa Arrocera Vitacura S.A.,  la Empresa Interagro S. A y la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la USACH. Además, colaboran expertos del INTA y de la Pontificia Universidad Católica de Chile .

El origen del programa se vincula al alto consumo de papas fritas que existe en el país y, consecuentemente, a los daños a la salud  de los consumidores derivados de la gran ingesta calórica (aceite de la fritura) que se relaciona al sobrepeso; obesidad y obesidad mórbida y sus consecuencias, tales como diabetes, hipertensión, afecciones cardíacas, entre otras.

Como respuesta a esta problemática, se buscó inventar un tipo de papa frita, similar a la corriente en cuanto a características físicas, químicas, microbiológicas y organolépticas, que pudiera ofrecerse; que sea sana y supliera la demanda del  producto tradicional. La fórmula consiste en una mezcla de pulpa de papas más harina de arroz, que se conforma mediante extrusión. Su principal diferencia con las papas fritas corrientes es que solo absorbe la cuarta parte del aceite a la fritura, lo que la convierte en una “papa frita sana”.

Durante tres años, la Universidad ha trabajado arduamente en esta idea, lo que ha permitido el génesis de un nuevo concepto de papa frita. En este momento, está siendo evaluada por paneles de degustación, siendo ampliamente aceptada, mientras se encuentra en fase de estudio de mercado. El proyecto debe estar concluido a mediados de 2018, para ser licitado a alguna empresa que resuelva ponerlo en operación.

Un objetivo que se busca alcanzar es generar un mercado a la papa chilena, desplazada a la fecha por las importaciones de papa pre congelada europea. Chile posee tierras, aguas, variedades, tecnología y amplia experiencia para el cultivo de la papa, mucho de lo cual viene desde muy temprano en la historia del planeta, ya que el tubérculo nació en estas tierras desde hace muchos siglos. Pese a todas estas bondades, la marginación de la papa nacional del mercado de las papas fritas ha sido un problema, y esto se ha producido por razones de precios, pero esta nueva papa frita ofrece una característica diferenciadora fundamental respecto a la papa frita corriente: ser sana.

De acuerdo a la visión de Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, se hace visible un posible nicho de mercado para el producto descarte, perfectamente utilizable como materia prima para este nuevo tipo de papas fritas. Como consecuencia de ello, fue probada una muestra, pero el resultado  se vio comprometido por un bajo nivel de calidad de la misma, especialmente la falta de separación del segmento de desechos.

Miquel planteó estudiar la posibilidad de que esa asociación pueda firmar un convenio con la empresa que se adjudique la ejecución del proyecto, para abastecerla de materia prima:  descartes sanos (básicamente papas de pequeño calibre) aprovechando así un muy interesante nicho de mercado en la fabricación de esta papa sana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

veinte − dieciocho =