Home / Noticias / LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR AGRÍCOLA EN LA ZONA SUR

LAS PREOCUPACIONES DEL SECTOR AGRÍCOLA EN LA ZONA SUR

p4

La agricultura cumple un rol fundamental en el país; especialmente en la zona sur. La Araucanía pese a ocupar el 10% de la superficie de uso agrícola nacional, produce el 40% del trigo de Chile, el 65% de la avena, 70% del raps, el 30% de las papas y más del 90% del lupino. Además faena el 18% de la carne bovina y recepciona el 10% de la leche.

Respecto a la fruticultura, la región concentra el 13% de la superficie de arándanos y más del 40% de las plantaciones de avellanos europeos del país. Estos números transforman a La Araucanía en una zona clave a la hora de tomar el pulso al sector silvoagropecuario.

En este escenario, la ExpoSofo, muestra agrícola, ganadera y comercial que se realiza hace 85 años en la ciudad de Temuco y que es organizada por la Sociedad de Fomento Agrícola reviste de gran importancia para conocer las expectativas, proyecciones y preocupaciones del agro.

En la última versión de esta feria, el presidente de esta organización gremial, Marcelo Zirotti, aprovechando la visita del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, dio a conocer las inquietudes de los productores.

El primer tema que saltó a la palestra y que fue parte de su discurso en la ceremonia inaugural fue la “violencia rural” . “¿Qué espera el gobierno para reconocer que la violencia en la Araucanía es el principal problema político de Chile?”, preguntó Zirotti.

El dirigente cree que: “la agricultura es la actividad económica más afectada por los hechos de violencia acontecidos en La Araucanía, y a pesar que todo el mundo reconoce que se trata de un problema político, en el que la gente de campo no tiene ninguna responsabilidad, somos los que estamos pagando este conflicto”.

Otro de los nudos críticos denunciados por los agricultores. Es la “mala administración que se hace en La Arucanía del agua, recurso natural tan escaso en algunos lugares, pero abundante en nuestra región, es propia de un país que no conoce, ni sabe utilizar sus recursos”.

De esta manera aseguran que la construcción de un embalse sobre la cuenca del Río Cautín, “no es sólo un capricho de algunos, sino una necesidad palpada desde hace décadas, así lo han demostrado un sin número de estudios. En el país existen los conocimientos técnicos necesarios para diseñar un embalse moderno, que satisfaga los requerimientos de diferentes sectores, como agricultura, turismo, generación eléctrica y a su vez garantice un caudal ecológico, generando un beneficio social importante”.

Por esta razón se solicitó al Ministerio de Agricultura, realizar las gestiones necesarias, para imprimir urgencia en el estudio de factibilidad del embalse sobre la cuenca del Río Cautín.

SANIDAD

El arribo de problemas sanitarios para la agricultura debido a la globalización, también les preocupa. Mantener la condición “libre” para un conjunto de plagas y enfermedades, asumen debe ser una política nacional.

“Constituye nuestra tarjeta de presentación y pasaporte para un comercio exterior abierto y amplio hacia todos los mercados mundiales. Por tanto deseamos destacar la necesidad de mejorar las regulaciones y aplicar restricciones férreas al ingreso de productos agrícolas no procesados provenientes de países con menor estándar sanitario que Chile”.

agenda legislativa

La agenda legislativa de la cartera genera inquietud. Por estos días se tramita en el Parlamento el proyecto de ley que introduce cambios profundos en el estatuto laboral, lo que es visto muy de cerca por el sector agrícola.

“Con mucha preocupación vemos que una vez más la actividad agrícola no ha sido considerada. Incluso habiéndose ingresado en el año 2011 un proyecto de ley que establecía un Estatuto Laboral Agrícola, acordado entre representantes de los agricultores y de los trabajadores, ello no fue tomado en consideración”, sostiene Zirotti.

En la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) consideran necesario redactar un texto especial y exclusivo para el sector agrícola, para trabajadores permanentes como de temporada, que recoja las condiciones propias y las especiales características del trabajo en el campo.

En cuanto a la reforma del Código de Aguas, coinciden en la conveniencia de revisar la norma. “Desde la abundancia, hoy vivimos escasez del agua, con sequías prácticamente todos los años; sin embargo, aún ronda mucha incertidumbre en su discusión, lo que es parte de la falta de certezas políticas y jurídicas indispensables para el crecimiento y desarrollo de nuestra actividad”.

Otra duda, es lo que ha pasado con el proyecto de ley que creaba un nuevo Ministerio de Agricultura. Concluyen que: “reunir en un sólo ministerio las funciones de sanidad, seguridad, inocuidad de los alimentos que se producen y consumen en el país, es un ejemplo de modernización en la gestión pública, que mejora en forma importante la relación entre productores y consumidores, evitando vacíos legales como los que existen bajo las actuales regulaciones.”

 

 

 

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=925

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

tres + dos =