Home / Noticias / LAS RICAS PAPAS DE CHILOÉ

LAS RICAS PAPAS DE CHILOÉ

p4

En el siempre verde archipiélago de Chiloé, lleno de mitos y leyendas, encontramos algunas de las condiciones ideales de clima y suelo para el cultivo de la papa.

De acuerdo a estudios realizados en los últimos años, existirían cerca de 286 variedades de papas nativas de Chiloé.  Si bien es costumbre ver las papas clásicas que se venden en las ferias y supermercados, de cáscara amarilla, rosada o café, con una pulpa amarilla o casi blanca, en el archipiélago los colores de la papa sobreabundan y maravillan.

Podemos encontrar tubérculos con piel morada, azul, bicolor y roja, con una pulpa azulada, amarilla e incluso marmoleada. Hay de formas alargadas y curvas; y también existen las ovaladas y un tanto planas.

Las variedades que se encuentran con mayor frecuencia en el mercado son:Viscocha, abundante en agua, sirve para hacer masas de papas, como ñoquis, milcaos, etc.; la Clavela Lisa, de un color rosado, de textura cremosa y muy buena para hacer tortilla de papas. También podemos encontrar laGuadacho de una coloración azul, blanca y negra; la Lengua de Vaca, de cáscara beige y pulpa amarilla, ideal para hacer puré; la papa Cabra, de color rosado con un suave sabor dulce ligeramente picante, excelente para hacer papas fritas, y la Bruja, de color morado oscuro y muy buena para hacer ensaladas.

Fuente: http://www.agendarural.cl/icalrepeat.detail/2016/07/09/10298/-/las-ricas-papas-de-chiloe

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 × 3 =