Home / Entrevistas / Líder del comité de semillas del consorcio analiza la situación actual de la comercialización de tubérculos

Líder del comité de semillas del consorcio analiza la situación actual de la comercialización de tubérculos

Armando Águila, ingeniero agrónomo y productor de tubérculo semilla de papa comparte su opinión sobre la situación actual de la producción y comercialización de tubérculos semillas de papas, además de la competencia que existe en el rubro y las dificultades que se aproximan para los productores en el futuro. A partir del año 71 trabaja en la producción de semillas, comenzando bajo el alero de empresas privadas, pero desde el año 2000 decidió crear su negocio de manera autónoma Actualmente, es el Encargado del Comité de Semillas del Consorcio Papa Chile.

El productor de 72 años de edad, oriundo de Chiloé, actualmente vive en Puerto Octay. Es socio de la Asociación Latinoamericana de la Papa y se considera discípulo del Centro Internacional de la Papa de Lima, Perú.

A raíz de la detección de Marchitez Bacteriana en la Región de los Ríos, se han tenido que extremar las medidas para evitar la diseminación de esta plaga e impedir se afecte directamente a la Región de los Lagos, principal zona productora de Semilla Certificada de Papa dentro del Área Libre, que, desde el año 1958 mantiene esta actividad en forma permanente. Además, es reconocida internacionalmente como una región privilegiada y, continua siendo proveedora de material básico en el ámbito latinoamericano.

¿Hemos cometido errores? Indudablemente que sí. Solo hay que cerrar filas en torno a un propósito común: Resguardar el Área Libre, reestructurando nuestro proceso productivo-comercial, teniendo siempre presente 3 objetivos básicos:

  • Producir tubérculos de alta calidad fitosanitaria y fisiológica.
  • En cantidad suficiente para satisfacer una demanda conocida.
  • Vender a precios razonables, beneficiando a toda la cadena y generando un flujo de renovación permanente.

Desde el punto de vista normativo, están vigentes la Resolución Nº 728/2018, que establece Normas Específicas para producir Semilla Certificada, y, la 7446/2012, referida a los requisitos para Comercialización de Semilla Corriente.

Como parte del Programa Nacional de Papa (PNP), y, ante la necesidad de mejorar la calidad de la semilla corriente que  se produce y comercializa en nuestro país, a partir de la temporada 2019/2020, serán inspeccionados y verificados parte, o, en algunos casos la totalidad de los semilleros corrientes.

En la temporada 2018/2019, se iniciaron las inspecciones de campo desde las Oficinas Sectoriales en colaboración con el Departamento de Semillas y los resultados se están evaluando.

No olvidemos que la nueva Resolución que establece Requisitos para la Producción y Comercialización de Semilla Corriente de Papa y que derogará  la Resolución 7446/2012, sólo está momentáneamente postergada. Al parecer, no tenemos otra alternativa que no sea la Certificación Obligatoria en el Área Libre. El ambiente semillero está inquieto. Los semilleristas queremos hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible, necesitamos nuevas variedades, cantidad suficiente de material parental (G1), flexibilidad normativa cuando sea necesario, etc, etc, pero una preocupación es la más importante y se comparte al interior de nuestro Consorcio Papa Chile:

Conocer el mercado nacional, los requerimientos anuales de tubérculos semilla, tasa de renovación POR Región.

Sabemos de nuevos Programas y valoramos los esfuerzos por producir más y mejor en todas las regiones del Área Libre, sin embargo, es urgente sentarnos a analizar el mercado interno, los recursos son escasos y los Programas en ejecución y los que vienen deben ser producto de un estudio más acabado, más planificado. Tenemos que evitar se produzca una sobre oferta de TSP.

Tenemos muchísimo por hacer, por mejorar, encontrar otros nichos de consumo, diversificar la producción, buscar mercados externos, etc.

Estamos iniciando la temporada 2019/2020. Nuestro compromiso, debe ser el cumplimiento de la normativa vigente, inscribiendo todos los predios productores y los semilleros, sean éstos corrientes o certificados.

Fuente: Comunicaciones Consorcio Papa Chile

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

12 − 8 =