Home / Noticias / LOS 20 PRODUCTOS QUE MÁS SUBEN Y BAJAN DE PRECIO EN UN AÑO

LOS 20 PRODUCTOS QUE MÁS SUBEN Y BAJAN DE PRECIO EN UN AÑO

El IPC en septiembre fue de 0,5%, variación empujada por vestuario y bebidas no alcohólicas. En 12 meses la inflación acumulada es de 4,6%. 

unnamed (1) unnamed

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que más empujó a la inflación de 0,5% en septiembre, pero si ponemos una lupa a los datos que entregó este jueves el INE, los productos agrícolas muestran las alzas más significativas. Especialmente, en 12 meses, la papa es la reina de la inflación.

El tubérculo en septiembre empinó su precio 11,6%, pero en un año lleva acumulado un incremento en su valor de 42,6%.

Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile, dice que existe un efecto de temporalidad típico en el precio de esta época de recambio de papa: hay escasez porque aún no entra al mercado la papa nueva que provee la zona central.

Sin embargo, Miquel plantea que hay un fenómeno estructural de largo plazo en el alza de su precio y es por varios motivos. Uno de ellos, asegura, es que la producción de tubérculos es menor porque no se están utilizando las semillas adecuadas, lo que impide más cantidad y calidad para la demanda que tiene este producto. “Además, como se siembra con mala calidad, la papa está muy expuesta a vectores y virus que aminoran la oferta. A eso se agrega que el almacenaje no es el más adecuado, porque no se ha invertido en este tema, y se pierde producción”, dice. Según la Odepa, el kilo de papa Asterix de primera en las ferias libres de la Región Metropolitana está a 695 pesos promedio y el año pasado ese valor llegaba a los 475 pesos.

La otra cara la muestra el limón, que lidera el ránking de los productos que han caído de precio en la canasta del IPC, con una baja de casi 30%.

“Hay bastante oferta de limones y eso se refleja en el valor”, comenta Enrique Veloso, jefe de comunicaciones de Lo Valledor, donde un saco de 12 kilos del cítrico va desde los 2.000 pesos.

Juan Carlos Sepúlveda, gerente general de Fedefruta, dice que se está terminando la cosecha de limones y que, por el almacenamiento, los bajos precios se pueden mantener hasta diciembre. Ya en verano, como es tradicional, empieza la típica escalada.

Sepúlveda cuenta que este año la producción de limones fue mucho más alta que el 2014, que estuvo afectada por la sequía y las heladas en la zona de Petorca.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve − 19 =