Home / Noticias / LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET QUE BENEFICIARÁN A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

LOS ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA BACHELET QUE BENEFICIARÁN A LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES

La mandataria hizo hincapié en que los chilenos han trabajado duro y merecen un país a la altura de sus esfuerzos y méritos, razón por la cual es imperativo “construir entre todos un país mejor”.

Una serie de medidas sectoriales que, de distinta manera, contribuirán al desarrollo de la agricultura y a mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores y los trabajadores del campo, anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta al país del 21 de Mayo en el Congreso Nacional.

Junto con anunciar la creación del Estatuto para Temporeros y Temporeras y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, la mandataria destacó el compromiso cumplido por INDAP con sus usuarios morosos y comprometió los esfuerzos del gobierno para ir en ayuda de quienes resultaron damnificados con las emergencias producidas por los aluviones en Atacama y la erupción del volcán Calbuco. A continuación, los aspectos más destacados del mensaje:

Inocuidad y Calidad Alimentaria: “Durante el segundo semestre enviaremos el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, porque debemos adecuar nuestra producción agrícola a los estándares de mercados más exigentes, pero también porque queremos garantizar a nuestra gente que en su mesa sólo tendrán productos de primera calidad”.

Estatuto para temporeros y temporeras: “La mayor riqueza de nuestro campo se encuentra en sus trabajadores. El año pasado tuvimos buenas noticias con tasas de empleo en el agro superiores a la media nacional, pero debemos avanzar más. Es por ello que ingresaremos en septiembre al Congreso el esperado Estatuto que regula el trabajo de temporeros y temporeras, para asegurar su protección y la calidad del empleo”.

Usuarios de INDAP: “El 2014, Año de la Agricultura Familiar Campesina,  cumplimos con nuestro propósito de rehabilitar a 27 mil deudores históricos de INDAP. Además, impulsamos un programa de rehabilitación de deudores morosos para los productores con deuda menor a 5 años y mejoramos los incentivos para deudores con buen comportamiento financiero. De la misma manera, entregamos asistencia técnica, apoyo a la inversión o crédito a más de 176 mil usuarios el año pasado”.

Sequía: “La escasez de agua que amenaza la vida cotidiana y las actividades económicas ha llegado para quedarse. Contamos con un delegado de Recursos Hídricos y un claro diagnóstico y línea de acción multisectorial”.

“En marzo último anunciamos un completo plan que considera diferentes medidas para enfrentar el déficit hídrico: Invertiremos en mejorar la infraestructura de riego, en nuevas fuentes  de agua potable, sistemas de captación de aguas lluvia, abastecimiento de agua para el consumo humano, programas de empleo y alimentación familiar, entre otros”.

“Hemos generado un plan de grandes embalses para construir 19 de ellos de aquí al 2024. Durante mi gobierno  priorizaremos ocho de ellos en las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Además, estamos implementando un plan de pequeños embalses, construyendo 15 nuevos y rehabilitando 10 ya existentes en regiones como O’Higgins, Maule y La Araucanía. También invertiremos en plantas desaladoras en Arica, Copiapó, Limarí, Choapa, La Ligua y Petorca, y otras 11 microdesaladoras en otras zonas del país”.

Emergencias en Atacama y volcán Calbuco: “Conozco el sufrimiento de todas estas familias que han sido afectadas y sé que requieren apoyo para poder retomar sus vidas con normalidad. Quiero decirles que continuaremos  a su lado y seguiremos haciendo todo lo necesario para que sus problemas se resuelvan cuanto antes”.

“Estamos trabajando sin descanso para reconstruir los territorios, las viviendas, la infraestructura vial y sanitaria y las vidas de los cerca de 30 mil compatriotas afectados por los aluviones  en Alto del Carmen, Chañaral, El Salado, Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla Los Loros, Tal Tal, Paihuano y Vicuña, por mencionar un conjunto importante de localidades afectadas. Para eso, estamos invirtiendo cerca de 1.500 millones de dólares para subsidios de reparación y arriendo, bono de enseres, construcción de vivienda en sitio propio, subsidio para arrendar  vivienda y, sin duda, para relocalización de familias que habitaban en zonas de inundación”.

“En el caso de la erupción del volcán Calbuco se reaccionó a tiempo para evitar daños mayores. Si bien es una emergencia en desarrollo, ya tenemos catastros preliminares e iremos en apoyo de las familias con el mismo tipo de instrumentos, bonos de enseres, subsidios de reparación para más de 400 viviendas dañadas, así como subsidios para construcción y adquisición de viviendas nuevas para las 49 viviendas que presentan  daños irreparables”.

“El proceso de reconstrucción se realizará en zonas seguras, de manera participativa y con énfasis en la calidad de las soluciones… Pueden estar seguros de que no vamos a bajar los brazos hasta que todos estos procesos de reconstrucción estén bien concluidos”.

Caminos: “No podemos permitir que existan hogares, especialmente en las regiones más aisladas y vulnerables del país que no tengan caminos adecuados y estén llenos de polvo en el verano y lleno de barro en invierno. Este año invertiremos en 2.000 mil kilómetros de caminos con obras tan relevantes para la gente como el camino Mulchén-Quilaco que inicia su ejecución.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciseis + 19 =