Home / Noticias / Luis Miquel se reunió con representantes de Sago para analizar la situación del cultivo papero

Luis Miquel se reunió con representantes de Sago para analizar la situación del cultivo papero

 

El gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel sostuvo una reunión con el directorio de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, en torno al escenario preocupante como consecuencia del avance de las enfermedades en los cultivos de papa, así mismo, la creación de vínculos de trabajo que vayan en beneficio del sector.

Según Miquel, el ingreso de papas importadas dio inició primero al tizón tardío en la década de 1950, posteriormente fueron llegando las demás enfermeras es cuarentenarias, que han avanzado inexorablemente por el uso de paga destinada al consumo como semilla sin cumplir con la sanidad y la normativa requerida.“Evidentemente, existe una falta de cultura preventiva, y hoy, Chile tiene una variedad de enfermedades que avanzan en forma sostenida ”, explicó.

También señaló, “estamos agradecidos con la señal de interés que muestra Sago, con respecto a esta problemática. Esto se puede traducir en un trabajo mancomunado, lo que indica el comienzo de una relación proactiva y productiva, que potenciará, no solo al mundo de las papas, sino a la agricultura en general”.

Por su parte, José Antonio Alcázar, gerente general de Sago, manifestó el interés del directorio, para analizar las formas de comercialización, y lo que esto implica para el desarrollo del tubérculo.

El Consorcio Papa Chile ha definido un esquema de cuatro pasos para la mejora del sector, aumentando la competitividad y cuidando el patrimonio fitosanitario. Primero: concientizar y dar a conocer el peligro de las enfermedades cuarentenarias, así como la forma en que se presenta. Segundo: reformar la legislación, proponiendo la  creación de multas elevadas con quienes infringen la normativa. Tercero: Aumentar la fiscalización, proporcionando herramientas al SAG, porque una legislación sin fiscalización, es letra muerta. Y cuarto: Hay que provocar un cambio en la investigación y desarrollo, porque ésta tiene que adelantarse a las enfermedades.

Miquel recalcó la urgencia de mejorar las semillas y llegar a la industrialización del tubérculo, porque actualmente ingresan al país cerca de 117 mil toneladas de papas procesadas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 × uno =