Home / Noticias / MÁS DE 100 AGRICULTORES ASISTEN A LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE LA CNR QUE BUSCA SANEAR TÍTULOS DE AGUA Y APOYAR A ORGANIZACIONES

MÁS DE 100 AGRICULTORES ASISTEN A LANZAMIENTO DE PROGRAMA DE LA CNR QUE BUSCA SANEAR TÍTULOS DE AGUA Y APOYAR A ORGANIZACIONES

La iniciativa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas beneficiará a 400 regantes de la región de O’Higgins, específicamente de los Esteros Codegua, Chimbarongo y Guirivilo.

Más de 100 agricultores y agricultoras de la región del Libertador Bernardo O’Higgins asistieron al lanzamiento del Programa “Saneamiento de Títulos de Agua y Apoyo a Organizaciones de Usuarios de Agua”, iniciativa que lleva adelante la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que es financiada por el Gobierno Regional a través del Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT).

Durante la actividad, que se realizó en la comuna de Santa Cruz, los regantes pudieron conocer los objetivos y sus beneficios, además de expresar sus inquietudes sobre la implementación del mismo. El programa contempla actualizar los registros de comuneros y usuarios de las comunidades de aguas, otorgar 400 soluciones de saneamiento de derechos de aguas, capacitar a usuarios y directores, y apoyar a comunidades de aguas en la reactivación de sus directorios.

Según el asesor de la Secretaría Ejecutiva de CNR, Daniel Rey, este tipo de programas va en directo apoyo de quienes la institución se ha planteado como prioritarios: los pequeños y medianos agricultores. “En regiones es fácil constatar las mayores dificultades de los pequeños agricultores y algunos estratos medianos, que tienen dificultades para acceder a derechos de agua o a su regularización, como también baja participación en decisiones en las que debieran involucrarse. Por ello, estas instancias son muy importantes para incentivar a todos los actores interesados”, sostuvo.

El coordinador de la CNR del programa, Gastón Sagredo, explicó a los presentes que éste se implementará en dos territorios de la región, el Estero Codegua y el área de influencia del embalse Convento Viejo, considerando los esteros Chimbarongo y Guirivilo. En total, en el área de influencia se cuantifican cerca de 5.000 regantes que podrán ser beneficiados por los diversos productos de esta iniciativa.

El programa tendrá una duración de 24 meses y cuenta con un financiamiento de $ 153 millones. La ejecución estará a cargo de la Consultora Aquasys quienes disponen de una oficina de atención a los regantes en la ciudad de Santa Cruz, Calle Díaz Besoain # 169.