Home / Noticias / MECANIZACIÓN AGRÍCOLA ES CLAVE PARA SER POTENCIA AGROALIMENTARIA

MECANIZACIÓN AGRÍCOLA ES CLAVE PARA SER POTENCIA AGROALIMENTARIA

Fenómeno de la mecanización se aprecia claramente comparando el Censo Agrícola 2007 con el del 1997, donde se observan aumentos significativos de implementos como motocultores (725%), equipos de ordena (892%) y tractores (55%) (La Discusión).

Un interesante trabajo publicado este mes por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), a cargo del sectorialista Martín Otero, da cuanta de los impresionantes avances que muestra Chile en los últimos años en el tema de mecanización agrícola. El informe concluye que: “En los últimos tres años se ha observado que las importaciones de maquinaria al país han aumentado, tanto en volumen como en valor (éste aumentó 54% entre 2010 y 2013).

Respecto a lo que va del año 2014, hasta octubre, el valor de las importaciones totales de maquinaria alcanza a 87% del valor del mismo período en 2013, proporción que podría aumentar levemente al cierre del año, debido al aumento del tipo de cambio experimentado en el último año, que incide en los retornos del sector agrícola exportador”.

El estudio da cuenta que a pesar que los costos de la maquinaria agrícola han subido 23% en los últimos dos años, y que el incremento real de los salarios lo ha hecho en un 16% en el mismo período, lo que “obligaría al sector agrícola a ser aún más eficiente en el uso de sus máquinas y capital humano. El tipo de cambio, que se prevé por el momento que podría estar dentro del rango de $570 a $600 por dólar, ayudaría al sector exportador a costear estos incrementos por medio de un mayor retorno en las ventas. Por otro lado, se estima que el precio del petróleo podría bajar en el mediano plazo, lo cual aliviaría en parte el peso de uno de los insumos básicos de la maquinaria agrícola”.

Martín Otero señala que al igual que lo que sucede en el contexto internacional, el implemento mayormente importado corresponde a “tractores de uso agrícola”, cuyo valor en el año 2013 alcanzó 115 millones de dólares. Estas cifras incluyen tanto los tractores nuevos como los usados que ingresaron al país, lo que corresponde a aproximadamente 4.700 unidades.

El fenómeno de la mecanización se aprecia claramente comparando el Censo Agrícola 2007 con el del 1997, donde se observa que hay aumentos significativos de algunos implementos como motocultores (725%), equipos de ordena (892%) y tractores (55%), donde habría un efecto importante de Indap, que ha impulsado con más recursos la mecanización de la agricultura.

Así como se ve un aumento en la maquinaria señalada en el periodo intercensal (1997-2007), se ve una disminución fuerte también en montaguadañas (-35%), sembradoras (-26%) y cosechadoras de granos (-25%). Según el estudio el descenso se explica por la disminución de la superficie de cereales entre los años 1997 y 2007, debido a la posibilidad de destinar los suelos a cultivos. De todas formas estos índices se recuperaron en los últimos años incrementandose en 63% entre 2010 y 2013, “donde, además de las clásicas cosechadoras de cereales, destaca también la importación de máquinas cosechadoras de tomates y berries, probablemente como solución a la falta de mano de obra para realizar estas labores en los predios agrícolas”.

Otro ítem creciente en las importaciones de maquinaria agrícola, además de la forestal, es la destinada a la “Limpieza y Clasificación de Frutas”, que en el 2013 significó importaciones por 51 millones de dólares.

Tractores más cotizados

Los tractores más cotizados según Odepa con datos de las importaciones de nuevos y usados de Aduanas son Case, John Deere, Landini, Massey Ferguson, New Holland y Same.

Respecto a la relación de tractores por hectárea arable, el informe señala que hay en promedio un tractor por cada 40 hectáreas en el país. Se estima que un rango razonable fluctuaría entre 30 y 150 hectáreas por tractor, dependiendo de la potencia, la intensidad de rotación cultural, el tiempo disponible para ejecutar las labores (esto último con una fuerte dependencia de factores meteorológicos) y la rentabilidad del cultivo.

A nivel regional se puede observar que entre Valparaíso y el Maule tienen una disponibilidad mayor de este tipo de maquinaria que el promedio nacional: Valparaíso tiene un tractor cada 28 hectáreas; la Región Metropolitana, 25; O’Higgins, 27, y el Maule, 39 hectáreas. La Región del Bío Bío estaría dentro de los rangos aceptables, tiene un tractor por cada 59 hectáreas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/