Home / Noticias / Mega sequía en Chile: disminuyen reservas de embalses y Gobierno no descarta racionamiento

Mega sequía en Chile: disminuyen reservas de embalses y Gobierno no descarta racionamiento

La ola de calor y la falta de precipitaciones son las causas de esta emergencia, la más grande de los últimos 100 años.

Los efectos de la mega sequía ya son evidentes en especial durante estos días de calor extremo. El aumento de las temperaturas y un año marcado por el índice más bajo de precipitaciones desataron este “terremoto silencioso”, como llama el Gobierno a esta emergencia.

Esta es una de las sequías más grandes de los últimos años y ya se registra la disminución de un 20% en las reservas de algunos embalses del país. Desde el Ejecutivo no se descarta un racionamiento de agua, tal como adelantó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Su par de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la ciudadanía al ahorro, “a tener una nueva cultura, un nuevo cuidado, a administrar el agua de forma distinta como ciudadano y también en la agricultura, la industria y la minería”.

Walker comentó además que “necesitamos tecnificar el riego de la agricultura, que ocupa el 75% del agua. Estamos trabajando en eso”.

El agrónomo Gonzalo Vargas remarcó que el fenómeno, que califica como una “catástrofe”, ha afectado fuertemente al sector y hay falta de ingresos para quienes trabajan en el área.

“En la agricultura hay gente que siembra cuando hay disponibilidad de agua, gente que se dedica a los cultivos. Este año esa gente no pudo sembrar, así que no va a tener un ingreso hasta que vuelvan las precipitaciones”, explicó Vargas.

Desde el Gobierno anunciaron una campaña pública sobre la importancia del uso racional del agua, con prácticas cotidianas como tener duchas más cortas, reparar o cerrar bien las llaves, regar de noche o reutilizar el recurso.

Fuente: ADN

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

1 + 8 =