Home / Noticias / Mejorarán adaptación al cambio climático del cultivo de papas a partir del Germoplasma nativo

Mejorarán adaptación al cambio climático del cultivo de papas a partir del Germoplasma nativo

Chile posee una gran diversidad de papas nativas que han sido poco utilizadas en programas de mejoramiento como una herramienta de adaptación al cambio climático, con importantes características fisiológicas y morfológicas que les permiten adaptarse a escenarios futuros de altas temperaturas y sequía, además de acentuadas propiedades nutricionales y funcionales, que pueden ser transferidas a nuevas variedades.

En este contexto, nace el proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

Es así que el pasado 22 de agosto se realizó en la UACh, la presentación oficial de este proyecto, actividad que fue contó con la participación del Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Balocchi; el Decano Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Rodrigo Echeverría; el Representante Macrozonal de Araucanía y Los Ríos de FIA, Sr. José Rüth Inostroza; el representante de la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la UACh, Alex Moscoso; el Gerente Consorcio Papa Chile, Sr. Luis Miquel; académicos, profesionales y estudiantes.

En la oportunidad, José Rüth, quien señaló que “el impulso a la innovación regional es parte de nuestra área estratégica y para ello el trabajo mancomunado con los gobiernos regionales, las seremías, la academia y las corporaciones de desarrollo local juegan un rol preponderante. Un ejemplo de este trabajo es el proyecto que hoy lanzamos que tiene como finalidad evaluar y generar material genético en líneas de papas mejoradas adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico”.

A su vez el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh, indicó que “el cambio climático es una realidad que ya está provocando cambios en los sistemas productivos del país. Este tipo de proyectos servirá para ver cómo se puede potenciar la papa y la industrialización de la producción de papa, mediante un mejoramiento genético y una selección de variedades que puedan alimentar a la población que es creciente y para que pueda ser producida en un contexto de cambio climático”.

Por su parte la Directora del Proyecto, Dra. Carolina Lizana, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias esta casa de estudios, presentó la ponencia “Desafíos del proyecto en el contexto del cambio climático”, explicando que el objetivo general es evaluar y generar material básico y líneas de papa mejoradas, basadas en material nativo de Chiloé, con tolerancia a estrés y alto valor agregado para su comercialización.

“Se espera al final del proyecto contar con 5 líneas promisorias para generar variedades de papa con las características mencionadas y un set de padres de cruzamientos con caracteres de adaptación al cambio climático y/o un alto valor en propiedades funcionales y nutricionales de modo de satisfacer la demanda de mejoradores públicos o privados de papa”, sostuvo la investigadora.

En tanto, Luis Miquel, expresó que “como Consorcio Papa Chile, sin dudas, es un paso importante el que estamos dando en nuestra misión de impulsar el desarrollo del tubérculo a nivel nacional e internacional. Esta investigación nos entrega la oportunidad de pasar del simple cultivo de la papa, a hacer cambiar la mentalidad del sector; buscar nuevas opciones en favor de nuestros asociados y diversificar el mercado en general, para todos”
Agregó que “dentro de ese contexto, lo que está haciendo hoy la Universidad Austral, junto a otros importantes actores de la cadena, es retomar una arista del cultivo y del potencial de éste, buscando llevarlo a un nuevo nivel, respaldándose en su potente banco de germoplasma, todo lo cual nos hace confiar en que, de manera conjunta, vamos por buen camino en la evolución del cultivo a más altos estándares”.

El Gerente expresó además que el Consorcio durante años ha trabajado por dar un paso más allá del simple cultivo de la papa, para hacer cambiar la mentalidad y buscar nuevas opciones. “Los productores tendrán una variedad nueva, entendiendo además que la papa como alimento tiene múltiples opciones, más saludables, más amigables con el medio ambiente, y que estoy seguro tendrán una muy buena recepción por parte del consumidor, por lo tanto el productor verá en estas variedades una opción de cultivo a futuro. Esto es posible gracias al trabajo conjunto y asociativo, para aprovechar de mejor forma los recursos que tiene nuestro país”, puntualizó.

Mejoramiento, consorcio de papas y ciencia de los alimentos

Durante el evento la Dra. Anita Behn, Directora Alterna de este proyecto presentó la exposición “Desafíos y Tendencias en Mejoramiento Genético de papas”, abordando lo objetivos del mejoramiento en papas en relación a la resistencia, seguridad de rendimiento y calidad.

De igual modo, se refirió -entre otros temas- al modelo de negocios basados en la puesta en valor de este producto, tomando en cuenta características como mejor calidad funcional y culinaria, adaptación ambiental, cuidado del medio ambiente, valor cultural y ampliación de mercado.

A su turno el Gerente del Consorcio Papa Chile, Sr. Luis Miquel, abordó el tema del “Mercado de las Papas para Chile y el Mundo”, señalando que entre los desafíos de este producto dijo están el mantener las ventajas comparativas en materia fitosanitarias y potencial productivo; transitar hacia la semilla certificada, trabajar asociativamente, invertir en valor agregado y diferenciación entre otros temas.

Desde el área de alimentos, el Dr. Javier Parada, docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad Ciencias Agrarias UACh, presentó el tema “Papas como fuente de carbohidratos complejos y salud”, donde abordó ámbitos sobre la papa y sus componentes en la salud cardiometabólica, sus nutrientes y ejemplos sobre diferencias en respuesta glicémica entre variedades de papas.

Por último, el Dr. Kong ShunAh-hen, también académico del ICYTAL, presentó la exposición “Aporte de los antocianos y fenoles en papas”. El profesor ejemplificó cómo los compuestos bioactivos están presentes en distintos alimentos, particularmente en la papa, mencionando a los polifenoles entre ellos los ácidos fenólicos, flavonoides y antocioaninas.

Sobre el Proyecto

El proyecto espera aumentando la disponibilidad de padres de cruzamiento con características demandadas por el mercado futuro (adaptación al cambio climático y alto valor funcional), lo cual podría acelerar la salida al mercado de variedades en el medio nacional. Asimismo, generará líneas avanzadas con características especiales, que aumentarán el valor de la cadena de producción, con mayores retornos para el productor y las empresas procesadoras y comercializadoras de estos productos.

Se espera reducir el tiempo para ofrecer variedades especiales al mercado nacional, que satisfagan la demanda de los consumidores por productos saludables o con cualidades culinarias específicas, lo cual sentará las bases de una nueva alternativa de mercado para el rubro papa.

Se usará el material resguardado en el Banco de Germoplasma en Papas de la UACh, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) en Cabo Blanco en Valdivia. Participan como Instituciones asociadas el Consorcio Papa Chile y la Universidad Federico Santa María.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diecisiete − 2 =