Home / Noticias / MINAGRI FIRMA CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL QUE PERMITIRÁ INVERTIR $13 MIL MILLONES EN OBRAS DE RIEGO DE LA ARAUCANÍA

MINAGRI FIRMA CONVENIO CON GOBIERNO REGIONAL QUE PERMITIRÁ INVERTIR $13 MIL MILLONES EN OBRAS DE RIEGO DE LA ARAUCANÍA

p7

Acuerdo con GORE se traducirá en inversión entre 2016 y 2019 y fue acompañado por el anuncio de un nuevo concurso que permitirá el desarrollo de tranques acumuladores de aguas lluvia en la zona por $1.000 millones durante este año.

Tranques acumuladores de aguas lluvia, proyectos de puesta en riego, obras de drenaje y capacitación en riego para los equipos técnicos de la zona, son algunos de los ejes que incluye un ambicioso plan de acción lanzado en conjunto por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), y el Gobierno Regional de la Araucanía, que contempla recursos por casi $13 mil millones a invertir entre 2016 y 2019.

Con estos recursos se pretende elaborar, financiar y construir obras de riego extra e intrapredial, y al mismo tiempo desarrollar un programa de actualización técnica a toda la red de fomento involucrada, dirigido a profesionales, técnicos y regantes. Los recursos están orientados a aumentar la disponibilidad de agua para fines productivos de la Agricultura Familiar Campesina, ya sea en estructuras para el acopio de aguas lluvia y programas de drenaje, puesta en riego, como también mejoramiento de capacidades en riego para equipos técnicos de transferencia tecnológica. Esta propuesta está en línea con los lineamientos estratégicos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo.

Con ese fin, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se trasladó hasta la Región de la Araucanía, junto a la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, donde en compañía del Intendente regional, Andrés Jouannet, y el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, lanzaron la iniciativa. “Este convenio va permitir cambiar la escala de los recursos destinados a riego en la Región de la Araucanía. Prácticamente los vamos a duplicar. También, para construir obras medianas y pequeñas de riego que ayuden a agregarle valor a la agricultura regional. La agricultura regional tiene hoy una necesidad, pero también tiene una enorme perspectiva porque el cambio climático le está abriendo entre otras cosas posibilidades productivas y luego algo que también es de enorme importancia”, señaló el Secretario de Estado.

A su vez, el Intendente de la Araucanía manifestó que “estamos muy conformes, muy contentos de firmar este convenio, casi $13 mil millones, donde esperamos que el Consejo Regional nos apoye porque va en ayuda, fundamentalmente, de la pequeña agricultura y de la familia campesina, lo que llamamos la agricultura familiar campesina, con la idea de que los agricultores dependan cada vez menos del Estado, que sean más autónomos y eso se puede lograr solo con agua. Por eso, estamos muy contentos y conformes respecto de este tema”.

Adicionalmente, hoy se presentó el Programa Especial de Pequeña Agricultura de la Ley de Fomento al Riego, que en su primera edición de 2016 beneficiará con $1.000 millones el desarrollo de tranques acumuladores de aguas lluvias, lo que busca potenciar los recursos hídricos y apoyar el desarrollo del sector agrícola.

El ingreso de los proyectos al Programa Especial de la Ley Nº 18.450 se realizará durante febrero y se prevé que la ejecución de las obras pueda iniciarse en marzo-abril próximo, previa adjudicación de las bonificaciones correspondientes.

Al respecto, la Secretaria Ejecutiva (s) de CNR, Loreto Mery, planteó que “son $1.000 millones destinados solo a la Región de la Araucanía y vamos a poder financiar aproximadamente 47 a 50 tranques, pequeños acumuladores que van a dar seguridad de riego y cambiar la calidad de vida de 120 familias en la región”.

Importante apoyo al agro regional

Además, se dio a conocer que los regantes de la zona de Faja Maisan podrán postular a los recursos de la Ley de Riego, gracias a una flexibilización de los requisitos solicitados para estos efectos, que fue adoptada por el Consejo de Ministros de la CNR. Esto permitirá asegurar el riego en casi 1.300 hectáreas en esa zona. “Hemos resuelto los problemas administrativos que les impedían a los agricultores de la sección Faja Maisan postular a los recursos de la Ley de Fomento al Riego a pesar de que tienen el agua corriendo por el canal. Eso va a permitir habilitar de aquí al próximo año 1.300 hectáreas de agricultura intensiva bajo riego en la zona, lo cual va transformar claramente esa zona en un polo de desarrollo de la región porque agricultura intensiva significa empleo, mayores salarios y mejor calidad de vida así que creo que las tres noticias van en la dirección de lo que es uno de los potenciales principales de la región de La Araucanía, esta es una región rica en recursos, la agricultura es sin duda uno de sus pilares y lo será también en el futuro”, cerró el Ministro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

nueve − 6 =