Home / Noticias / MINAGRI PRIORIZA ACCIONES PARA QUE AGRICULTORES DE LOS LAGOS SE ADAPTEN A CONDICIONES CLIMÁTICAS

MINAGRI PRIORIZA ACCIONES PARA QUE AGRICULTORES DE LOS LAGOS SE ADAPTEN A CONDICIONES CLIMÁTICAS

p4

Medidas apuntan a la capacitación de productores, fomento al riego e incentivos para la adopción de nuevas prácticas agrícolas. Ciclo de talleres de manejo preventivo para la temporada se inició esta semana.

Con el foco puesto en la prevención y en la necesidad de adecuar el trabajo agropecuario a las nuevas condiciones climáticas que enfrenta la Región de Los Lagos, el Ministerio de Agricultura inició un ciclo de talleres para capacitar a los productores del sector.

Lo anterior, considerando que el aumento de las temperaturas y el déficit de precipitaciones son dos factores que persisten en la zona y ya no revisten un carácter de emergencia.

Al respecto, el Seremi de Agricultura (s), Andrés Duval, señala que este nuevo escenario “nos obliga a trabajar para prepararnos a las condiciones climáticas imperantes en cada temporada, también a aprovechar las oportunidades que no ofrece esta nueva realidad, en términos de introducción de nuevas variedades y cultivos que podrían darse en el territorio. Nuestra misión es entregar toda la información de la que disponemos para que los agricultores tomen mejores decisiones, por ejemplo, para realizar cambios a la estructura de las praderas que es uno de los factores que sustenta nuestra producción ganadera”, explicó.

Así, con participación cercana a las 80 personas, se desarrolló en Puerto Montt el primero de los cuatro talleres que se realizarán a nivel regional para abordar temáticas agroclimáticas, en la oportunidad se entregaron consejos prácticos para evitar el deterioro de praderas, mejorar la gestión de los recursos hídricos y planificar la guarda de forraje.

Lo anterior, responde a los acuerdos tomados en la última sesión de la Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), donde se determinó que aunque las precipitaciones de otoño fueron inferiores al promedio histórico del territorio, bastaron para la producción vegetal al registrarse una “pequeña primavera”. No obstante, se observa un evidente déficit hidrológico que redujo la disponibilidad de agua para el consumo humano en los sectores rurales, lo que está obligando a mantener la distribución de este recurso a través de camiones aljibes por parte de los municipios y la ONEMI.

Medidas

En ese contexto, la Seremía de Agricultura y los servicios del agro vienen trabajando en 10 medidas para promover la adaptación a las nuevas condiciones agroclimáticas, entre las que destacan propiciar el establecimiento de especies más tolerantes al déficit hídrico, por ejemplo, el pasto ovillo, bromo, la festuca y el festulolium, al igual que un buen control de malezas, adecuda fertilización de praderas y el adelantamiento de las fechas de siembra.

Además de los talleres de capacitación para agricultores, asesores y profesionales del sector agropecuario, INIA elaborará informativos para el buen manejo ganadero y de las aguadas en condiciones de déficit hídrico. En este último punto, se reforzará el convenio entre INDAP y CONAF para el cuidado de aguadas.

Otra línea de acción será la modificación de los planes de trabajo de INDAP asociados a la asesoría técnica, donde se exigirá tomar acciones para enfrentar el déficit hídrico durante cada temporada y con una mirada a largo plazo.

Asimismo, el programa de ejecución presupuestaria regional del Ministerio de Agricultura está dando prioridad a inversiones que vayan orientadas a disminuir la vulnerabilidad de los productores en este ámbito, mejorar la disponibilidad de agua predial y fomentar el riego.

Así, durante, 2016 INDAP habilitará 61 proyectos de riego individual para la agricultura familiar campesina por una inversión total de 546 millones de pesos, además, de otros 9 proyectos asociativos por un monto de 586 millones de pesos. A ello, se suma la inversión que realizará la Comisión Nacional de Riego (CNR) a través de sus concursos y por un monto cercano a los mil millones de pesos.

El establecimiento de dos vitrinas tecnológicas es otras de las iniciativas que apuntan a mejorar el conocimiento de los agricultores respecto al comportamiento de las praderas con y sin el uso de riego, en materia de frutales de Chiloé y praderas en Osorno.

A su vez, se solicitará la incorporación en la Tabla de Costos del Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados de la Región de Los Lagos, SIRSD -que ejecutan el SAG e INDAP- prácticas conservacionistas que fomenten la acumulación de materia orgánica, retención de humedad, conservación del recurso suelo, protección de aguadas, aplicación de guanos de aves, abonos verdes, entre otros insumos.

Próximos talleres

Los próximos talleres de Manejo Preventivo de cultivos, Cambio Climático y Aguadas se realizarán en Castro el viernes 12 de agosto, el 23 y 24 en Puerto Varas y el 25 de agosto en INIA Remehue (Osorno).

El doctor Josué Martínez-Lagos, investigador de INIA Remehue, manifestó que a nivel local se está preparando a los agricultores para que puedan actuar ante los desafíos que impone el cambio climático. “Es interesante estudiar cómo algunas actividades hortícolas y frutícolas pueden incorporarse a la agricultura local con buenos rendimientos debido a los cambios que estamos viendo en el clima regional, pero antes debemos hacer un uso adecuado del agua que disponemos, para que sea más sustentable y óptima”, dice el profesional.

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat=&view=1&idnews=59216

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

11 − siete =