Home / Noticias / Ministerio de agricultura busca resguardar producción de papa en el sur

Ministerio de agricultura busca resguardar producción de papa en el sur

La actividad fue convocada por la Seremi de Agricultura de la Región de los Ríos, Moira Henzi y organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad Austral de Chile, como parte del trabajo de la Mesa de la Papa que opera en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Más de 100 personas se dieron cita en Paillaco para participar del Seminario “Marchitez bacteriana de la papa: situación actual, riesgo y manejo preventivo”. Una iniciativa formulada para Informar sobre la situación actual, el riesgo y el manejo preventivo de la marchitez bacteriana en papa. Además de generar conciencia sobre la importancia del cultivo de la papa y su sanidad. Dada la relevancia productiva, económica y social que tiene el sector para esta zona, en especial ante la aparición de focos de enfermedades cuarentenarias en la Zona Libre.

En el país se siembran 49.840 hectáreas con papas (promedio de las temporadas 2014/18), de las cuales el 61%, 30.620 hectáreas, están en el área libre de enfermedades cuarentenarias, que comprende la provincia de Arauco en la región del Biobío y las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Las regiones con mayor superficie cultivada son La Araucanía con 14.534 hectáreas y Los Lagos con 8.916 hectáreas. Esta última también es la mayor productora de semillas.

El Intendente regional de Los Ríos, César Asenjo, quien presidió la actividad destacó el papel que ha tenido la región en las acciones que se han tomado respecto a la sanidad de la papa, “queremos destacar que como región de los Ríos hemos tomado el liderazgo dentro de la macro zona sur, desde La Araucanía a Los Lagos, para a través de nuestra Seremi de Agricultura Moira Henzi, trabajar de manera integral por el resguardo de nuestro patrimonio fitosanitario. Como gobierno del presidente Sebastián Piñera, estamos muy preocupados de mantener nuestra macro zona sur como una zona libre de enfermedades cuarentenarias. Hemos tenido focos de Marchitez bacteriana y por medio de este seminario queremos ir abordando de manera integral con la participación de especialistas de los servicios públicos, la Universidad Austral y los productores”.

Las plagas cuarentenarias generan un impacto muy negativo, ya que pueden provocar pérdidas de hasta un 70% en la producción de papa. Actualmente se registran en el Área Libre 1.357 hectáreas con enfermedades cuarentenarias. La mayor superficie corresponde a Marchitez bacteriana con 781 hectáreas y 79 focos, entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Sobre la importancia del seminario y las acciones del Ministerio, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi, precisó que el Ministerio de Agricultura propone un plan de control integrado que considera pasos concretos para su funcionamiento, “el manejo de esta enfermedad en el área libre debe estar enfocado a la contención y prevención de la contaminación de suelos y agua. Para esto es fundamental la trazabilidad del manejo del cultivo de papa. Esto significa tener información y registro de las actividades e historial del suelo en el predio, del origen de la semilla y del movimiento de maquinarias y todas las actividades involucradas en su producción. Es necesario monitorear los predios para una rápida detección y futura erradicación del problema en el área libre. Para ello todos los productores de papa deben registrarse en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”.

Por su parte la subdirectora de INIA Remehue, Ivette Acuña, quien es fitopatóloga y especialista en enfermedades de la papa, recalcó finalmente los diferentes temas tratados durante la jornada. “Tuvimos una muy buena asistencia de parte de los productores, agricultores y asesores. Hubo mucho interés en que este es un tema serio, se tomaron acuerdos sobre algunas acciones a seguir, como por ejemplo conocer más sobre este patógeno y como se comporta. Además de realizar difusión para que todos los actores de la cadena de producción de papas tengan claro, cuáles son los alcances de esta enfermedad y cómo el trabajo en conjunto nos puede ayudar a erradicar este
problema”.

Durante el seminario se realizaron las siguientes presentaciones: “Situación de las plagas cuarentenarias en las regiones del área libre”, a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); “Ralstonia solanacearum y marchitez bacteriana: problema a nivel mundial”, por parte de la Dra. Erika Briceño, de la Universidad Austral de Chile; “Epidemiología de la marchitez bacteriana”, por el Dr. Luigi Ciampi; “Evaluación de riesgo y manejo de marchitez bacteriana”, a cargo de la Dra. Ivette Acuña, de INIA Remehue y, por último, “Resistencia a marchitez bacteriana con uso de endófitos”, por el Dr. Andrés France, de INIA Quilamapu.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Fuente : Inia / Para leer la nota y escuchar el audio pulse AQUÍ

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

10 + 8 =