Home / Noticias / MINISTERIO DE AGRICULTURA CONFORMA MESA DE LA PAPA EN LA REGION DE LOS LAGOS

MINISTERIO DE AGRICULTURA CONFORMA MESA DE LA PAPA EN LA REGION DE LOS LAGOS

En Osorno se realizó el primer encuentro donde participaron diferentes actores relevantes de la cadena productiva.

Conscientes de la importancia del rubro de la papa en Los Lagos como principal región productora a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura conformó recientemente una mesa regional del sector que convocó a actores públicos y privados para potenciar esta actividad.

La instancia fue encabezada por la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín y el director regional de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, quienes se reunieron con agricultores, gremios, representantes de empresas y de servicios públicos.

“Queremos aumentar la convocatoria, sumar a nuevos actores. El programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet para la Agricultura considera en su trabajo la reactivación de cadenas, también estamos fomentando la asociatividad buscando el apalancamiento de recursos para algunas iniciativas que queremos impulsar. Estamos trabajando por mejorar la competitividad y productividad, en el rubro papa particularmente también buscamos defender nuestro patrimonio sanitario”, comentó la seremi Bertín.

La idea es levantar iniciativas de interés privado con ayuda del sector público para colaborar en las soluciones de las problemáticas. De esta forma se abordarán con urgencia temas como vinculados a la producción de semilla como eje fundamental, donde se considera la el abastecimiento, su transporte, transferencia tecnológica, comunicación y formación capital humano en producción.

“El tema de la papa es sensible por los altos costos que requiere en la parte tecnológica y también desde el punto de vista legal. Es muy importante lo que se está haciendo, que es dialogar francamente, creo que es la fórmula para emprender nuevas ideas para el desarrollo de este cultivo que es fundamental para esta región”, señaló Víctor Hugo Gómez, productor de semilla y presidente de la Asociación Chilena de la Papa.

Cabe precisar, que la Región de Los Lagos posee una superficie sembrada con 10.758 hectáreas de la región, con una productividad de 340.220 toneladas (34,04 tonelada por ha. de rendimiento), según datos proporcionados por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Es la principal zona productora de papa-semilla, cumpliendo un rol destacado en el abastecimiento para la producción nacional, cuyas necesidades son entre 50.000 t. y 60.000 toneladas anuales.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elvacanudo.cl/