Home / Noticias / MINISTERIO DE AGRICULTURA PREPARA ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR DÍA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS EN TODO CHILE

MINISTERIO DE AGRICULTURA PREPARA ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR DÍA DE LAS CAMPESINAS Y CAMPESINOS EN TODO CHILE

En ExpoMilán 2015 también se recordará esta especial fecha. En el pabellón que representa a nuestro a país en la feria internacional, pequeños agricultores mostrarán cultivos del campo chileno con valor agregado a miles de turistas que recorren el lugar.

Con el objetivo de destacar la importancia histórica de la Reforma Agraria, como una de las transformaciones más relevantes que ha vivido Chile, el Ministerio de Agricultura está organizando diversas actividades a lo largo de todo el país para conmemorar esta fecha que impulsó la lucha contra la desigualdad en el mundo rural.

Este importante hito, que se enmarca en la promulgación de las leyes de Reforma Agraria y de Sindicalización Campesina, será recordado mañana por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la región del Maule, donde se realizará la ceremonia oficial.

Al respecto, el Ministro Furche indicó que “hoy al igual que hace 48 años estamos impulsando transformaciones necesarias para derrotar la desigualdad y construir un mejor país para todos los chilenos y chilenas”. Además, agregó que el 28 de julio de 1967, durante el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, se promulgaron dos iniciativas que cambiaron la condición de los campesinos y campesinas de Chile, quienes de inquilinos pasaron a ser propietarios de la tierra, dignificando de esta manera la labor del campo.

Las actividades para conmemorar el Día de los Campesinos y Campesinas se replicarán a lo largo de todo Chile, las que serán encabezadas por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMI) de Agricultura junto a autoridades del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y otras autoridades locales.

Región de Arica y Parinacota: en el marco de la sesión del Comité Asesor de Área de Parinacota, que convoca más de 120 agricultores y ganaderos de las comunas de Putre y General Lagos, se realizará una actividad en la que se entregarán incentivos el Fondo de Apoyo inicial (FAI) a representantes de Parinacota, el 12 de agosto, a las 11 horas, en la Gobernación de Putre.

Región de Tarapacá: la fecha elegida es el 7 de agosto en la comuna de Colchane, provincia del Tamarugal, donde se entregan los primeros certificados del Sello Manos Campesinas junto a seis indemnizaciones del Seguro Agrícola e incentivos del Programa de Suelo Degradado SIRSD-S.

Región de Antofagasta: en el sector Altos La Portada, en Antofagasta, donde se desarrolla un importante proyecto público-privado de cultivos hidropónico regados con agua desalinizada, se realizará la ceremonia para conmemorar este hito. El 11 de agosto, a las 11 horas, esperan la asistencia de 300 agricultores a una ceremonia en la que entregarán incentivos y reconocimientos a productores destacados, y también a empresas que cumplan con una buena RSE.

Región de Atacama: la fecha se conmemorará en Vallenar, el 30 de julio, a las 12 horas, donde se premiarán experiencias exitosas de agricultores de los convenios Prodesal y de los servicios de asistencia técnica especializada (SAT). También, se reconocerá a dirigentes que participaron activamente en la tarea de reconstruir la región después de la emergencia.

Región de Coquimbo: el seremi visitará en Potrerillos Alto, comuna de Ovalle, a  Florentina Campos usuaria de INDAP quien gracias al apoyo recibido por la Institución ha podido mantener activa su unidad productiva de uva pisquera,  en medio del complejo escenario hídrico que vive la Región y la provincia del Limarí. Siendo un ejemplo de superación, esfuerzo y perseverancia de mujer en el mundo rural.

Región de Valparaíso: se realizará el sábado 29 de agosto en la medialuna de Las Palmas, comuna de Petorca, donde se espera la asistencia de unas dos mil personas, principalmente familias campesinas de toda la región.  Se eligió la provincia de Petorca como una forma de dar apoyo a los pequeños agricultores que viven una prolongada sequía que ha mermado la producción agrícola en la zona. Esto ha motivado la concreción de una serie de proyectos asociativos que permitirán mejorar la seguridad de riego y la eficiencia en el uso del recurso. De igual modo, durante esta actividad se contempla la rendición anual del Consejo Asesor Campesino (CAR) de INDAP.

Región Metropolitana: el 31 de julio, a las 10 horas, en el gimnasio municipal de Isla de Maipo,  se realizará una ceremonia que contempla la participación de 250 agricultores. En la ocasión, se premiará a 4 familias por su compromiso con la agricultura familiar y entregará un reconocimiento especial a don Rafael Moreno, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA), por su aporte a la Agricultura Familiar Campesina.

Región de O´Higgins: el jueves 30 de julio fue la fecha elegida para conmemorar esta fecha, en  el centro de eventos del sector La Torina de Pichidegua, a las 15:00 horas, se entregarán reconocimientos a parceleros e hijos de parceleros. Se esperan que asistan cerca de 400 personas.

Región del Maule: en la comuna de Longaví -una de las zonas del país donde la actividad silvoagropecuaria cobra vital importancia para el desarrollo de cientos de familias, que en su mayoría pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina y que vieron un cambio en sus vidas gracias a la Reforma Agraria- la Mandataria junto a otras autoridades entregará reconocimientos a representantes campesinos, recorrerá stand y luego compartirá un almuerzo con dirigentes del mundo del agro.

Región del Biobío: la actividad se realizará este miércoles, a las 11 horas, en la comuna de Florida, donde se entregarán incentivos FAI, IFP y viñateros a agricultores de Florida. Se espera que asistan cerca de 500 personas.

En la Araucanía: la ceremonia oficial será el 28 de julio, a las 11:45 horas, en el quincho de Conaf, donde se entregará un diploma a los dirigentes y luego compartirán un almuerzo. Se espera reunir a 70 personas aproximadamente. Además, se han realizado distintas actividades en diferentes comunas con las áreas de INDAP, pero no masivas.

Región de Los Ríos: se eligió la comuna de Río Bueno para conmemorar esta fecha.  En el gimnasio de Juan Arroyo Peña (a un costado de la Plaza 21 de Mayo), este 28 de julio a las 12 horas, serán galardonados siete agricultores por sus labores productivos y siete por su trabajo como dirigentes. En total esperan reunir a unas 350 personas provenientes de las distintas comunas de la región.

Región de Los Lagos: cerca de 350 agricultores de toda la región se darán cita el 13 de agosto, a las 10:30 horas, en el centro de eventos Quempillén en Ancud. En la ocasión, se reconocerán a campesinos destacados, ya sea por desarrollar algún emprendimiento específico o formar parte de alguna organización. Además, los equipos de Programa de Desarrollo Local (Prodesal) junto a los Municipios realizarán pequeñas actividades en cada área junto a los productores.

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo: en Viña Mañihuales, comuna de Aysén, el 21 de agosto, a las 12 horas, se realizará una ceremonia a la que asistirán agricultores de diferentes sectores de la región. Luego las autoridades presentes compartirán un almuerzo con los campesinos.

Región de Magallanes y la Antártica chilena: se realizará un acto para homenajear a campesinos destacados de cada provincia, el 7 de agosto en Puerto Natales. Además, este año habrá un reconocimiento especial a un campesino joven que ha destacado por sus capacidades de emprendimiento, solidaridad y creatividad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

18 + once =