Home / Entrevistas / MINISTRO FURCHE: “NUESTRAS METAS SON DISMINUIR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD EXISTENTE EN EL MUNDO RURAL Y AGREGAR VALOR A NUESTRA ACTIVIDAD SILVOAGROPECUARIA”

MINISTRO FURCHE: “NUESTRAS METAS SON DISMINUIR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD EXISTENTE EN EL MUNDO RURAL Y AGREGAR VALOR A NUESTRA ACTIVIDAD SILVOAGROPECUARIA”

El titular de Agricultura rindió su Cuenta Pública Participativa 2014 en la Región del Biobío, recalcando el aporte de las regiones al motor de la economía nacional y el desarrollo de un plan integral para combatir el déficit hídrico en estas zonas. “Estamos fortaleciendo nuestra Unidad de Emergencias Agrícola y hemos creado una unidad especial para hacer seguimiento a los compromisos que estamos tomando para enfrentar la sequía”, afirmó Furche.

Concepción, 26 de marzo de 2015.- Con el objetivo de destacar la importancia que tienen las regiones en el desarrollo del país, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, rindió hoy su Cuenta Pública Participativa en la ciudad de Concepción, ante más de 300 representantes del sector silvoagropecuario.

La actividad -que se desarrolló en la Intendencia de la Región del Biobío- se inició con una mención especial para la situación de emergencia que está viviendo el norte del país debido al frente de mal tiempo que afecta a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Posteriormente, el Secretario de Estado revisó los compromisos asumidos por su cartera y los 12 servicios que la componen para el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, además de las metas fijadas para los próximos tres años de administración, especialmente las relacionadas con el déficit hídrico que afecta a más del 55% del territorio nacional y con la disminución de la brecha de desigualdad existente en el mundo rural.

Respecto a la escasez hídrica que afecta a distintas zonas del país, dijo que se está desarrollando un completo plan integral de $105 mil millones para paliar la sequía en Chile, en conjunto con los Ministerios de Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Minería, y Medioambiente. Dentro de las medidas a tomar se considera la rehabilitación y construcción de embalses, la instalación de plantas micro-desaladoras, el establecimiento de casi 6.500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que se abastecen por camiones aljibe, entre otras. “Adicional a esto, nuestros equipos trabajan de manera coordinada para entregar de forma oportuna el apoyo técnico necesario para aminorar los efectos de la falta de agua”, especificó la autoridad.

Además, agregó que “es cada vez más importante lo que hagamos en lo que se refiere al manejo del riesgo. La actividad agrícola siempre ha sido una actividad riesgosa porque está sometida a factores que no podemos controlar totalmente. Es la única actividad productiva en la cual una cierta cantidad de insumos, tiene una cantidad incierta de resultados al final del proceso. Es muy importante que, hasta donde podamos, seamos capaces de administrar esos riesgos. Por eso nos hemos dejado como meta aumentar en un 50% la cobertura de los seguros agrícolas, queremos extender la red agrometeorológica, que permite tener información confiable respecto al comportamiento del clima, que será importante porque estamos frente a un cambio estructural en cuanto al clima”.

En la Cuenta Pública Participativa, el Ministro Furche también planteó la necesidad de trabajar con más énfasis en disminuir la brecha de desigualdad existente en el mundo rural, trabajo que se inició el 2014. “Focalizamos nuestros instrumentos de fomento hacia la Agricultura Familiar Campesina (AFC), porque queremos mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, permitiéndoles acceder a los mismos servicios básicos que hay en las ciudades”, aseveró.

En esa línea, destacó medidas impulsadas durante su primer año de gestión, tales como “la rehabilitación de 27 mil productores con deuda histórica usuarios de INDAP; la incorporación de China, Rusia y Japón como nuevos mercados para nuestros productos; el fortalecimiento del mercado interno gracias a la reactivación de Comisiones Nacionales Público-Privadas por rubro; y las modificaciones al calendario de Concursos de la Ley de Riego y Drenaje 18.450, que responden a la necesidad de disminuir las barreras de entrada para que los pequeños agricultores puedan contar con el apoyo del Estado al momento de desarrollar proyectos u obras de riego, particularmente en las zonas afectadas por la escasez hídrica”.

De igual modo, mencionó otras como el trabajo para desarrollar mayor investigación e innovación, además de fortalecer el rol institucional del SAG en torno a la protección del patrimonio fitosanitario y de CONAF a través de un proyecto de Ley que busca crear el Servicio Nacional Forestal.

Por otra parte, hizo especial énfasis en el trabajo que el Ministerio realiza para lograr la igualdad de género. “Hemos activado mesas para la mujer rural en todas las regiones de Chile. Ustedes comprenderán que más del 40% de la fuerza de trabajo y de los jefes de explotaciones en el mundo rural son mujeres. Más del 40% de los trabajadores temporales son mujeres, en consecuencia tenemos una línea de trabajo con un retraso, pero tenemos voluntad de avanzar lo más rápidamente posible con todos los actores en todas las regiones de Chile”.

Finalmente, el discurso de la autoridad sostuvo que “el trabajo en conjunto con el sector público y privado es fundamental para generar diálogos participativos que permitan construir una política sectorial en términos de desarrollo productivo e igualdad”. Asimismo, señaló que las metas para este próximo año van por el camino de potenciar la competitividad de la AFC, mejorar el acceso a mercados externos, fortalecer el patrimonio fitosanitario y la inocuidad alimentaria, invertir en bosques, aumentar inversión en infraestructura de riego y generar mayor investigación. “Acciones que buscan convertir a nuestro país en un referente a nivel mundial en materia silvoagropecuaria”, acentuó.

Escenario actual

Ante las buenas perspectivas para el sector, el Ministro Furche estima que durante el 2015 el agro registre un crecimiento superior al 5%, cifra más alta que la proyección de los expertos para el conjunto de la economía, impactando positivamente en el bienestar y empleo del sector rural. “Un factor determinante de este crecimiento fueron las exportaciones que el año anterior bordearon los US$16 mil millones, destacando entre ellas las frutas, productos forestales y vinos”, indicó.

Al respecto, explicó que el empleo generado por el sector aumentó en los primeros meses de 2015 a más de 750 mil trabajadores y trabajadoras, se redujo la tasa de desempleo sectorial a un 4% y se elevó la importancia de la agricultura en el empleo nacional a un 9,4%, inmediatamente después de comercio (20%) e industria (11%). “En las regiones del centro sur de nuestro país, la agricultura es la actividad económica con mayor generación de empleo y una de las más significativas en su contribución al ingreso nacional”, destacó la autoridad.

En cuanto al tipo de cambio, dijo que el sector agrícola se ha visto favorecido por éste y el mayor precio de algunos productos. Sin embargo, el factor principal es el éxito de los agricultores para alcanzar altísimos niveles de competitividad, desempeño que se explica por el acierto de la política de apertura a nuevos mercados y de profundización del acceso a los mercados actuales; al éxito de los programas de fomento productivo y estímulo a la inversión; al desarrollo tecnológico y de mercados; y al impacto de las acciones en materia de control de plagas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diecinueve − 4 =