Home / Noticias / MINISTRO FURCHE REAFIRMÓ EL TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO COMO EJE DEL AVANCE DE LA AGRICULTURA NACIONAL

MINISTRO FURCHE REAFIRMÓ EL TRABAJO PÚBLICO-PRIVADO COMO EJE DEL AVANCE DE LA AGRICULTURA NACIONAL

p5

En una situación de sequía en Chile, la Autoridad del agro destacó las inversiones en materia hídrica que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la CNR e INDAP.

Un llamado a continuar con el trabajo público-privado que ha mantenido a la agricultura con crecimientos superiores al promedio de la economía nacional realizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en su intervención en el Seminario ¿Cómo viene la temporada 2016/2017?, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y El Mercurio y en el que participaron también el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, el Director Nacional del INDAP, Octavio Sotomayor, la Directora Nacional de ODEPA, Claudia Carbonell, el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery y el Director de Agroseguros, Camilo Navarro.

El Ministro Furche destacó el trabajo que ha realizado el Ministerio de Agricultura con los distintos gremios del agro y llamó a continuar con el desarrollo de un trabajo público-privado que saque adelante al agro nacional. “Quiero destacar a la SNA por recoger las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, que es poner en el centro de nuestras preocupaciones el crecimiento, la productividad, pero sobre todo, la capacidad de trabajar juntos detrás de objetivos comunes. Un llamado a los empresarios, a los trabajadores, a la oposición, a los partidarios del Gobierno en el Congreso, para recuperar aquello que fue una de las claves del desarrollo de Chile, que es nuestra capacidad de reflexionar y de concordar los puntos en común”, señaló.

La Autoridad del Agro también detalló cómo han ido avanzado las iniciativas para mejorar la situación del Agro. “Hemos constituido un grupo en el que intentamos recoger lo que ha sido planteado en la agenda que propuso la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y otras comisiones como la de Asoex y las del propio Gobierno. Todas esas iniciativas apuntan en la dirección correcta y el trabajo que nosotros pensamos es traducir todas esas propuestas en una agenda sectorial concreta, específica y acordada entre todos. En eso estamos trabajando, tenemos una muy buena base y en un plazo de no más de 60 días tengamos aterrizado a nivel sectorial el conjunto de iniciativas que están puestas sobre la mesa”, destacó.

En cuanto a la reforma laboral, el Ministro Furche reafirmó la intención de avanzar hacia un estatuto especial para el temporero una vez que la discusión de la reforma laboral termine. “Para nosotros sigue siendo esencial la posibilidad de contar con un estatuto especial que simultáneamente recoja las particularidades y especificidades de un sector productivo que depende la biología y el clima, lo que lo convierte en un sector singular dentro de la economía de Chile”.

Situación del Código de Aguas

Respecto del Código de aguas, el Ministro Furche fue enfático en señalar que el proyecto de Gobierno de modificación del Código de Aguas es el que se tramita en estos momentos en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y que en el tema del Caudal Ecológico, la posición del Gobierno es que se respete lo que está establecido en el Código de Aguas, esto es que los cálculos de caudal ecológico se hacen sobre los derechos otorgados a partir del año 2005, esa es la posición formal y oficial del Gobierno”. El proyecto que está en el Senado no es del ejecutivo  y por eso no tiene su respaldo.

El Ministro también destacó la necesidad de mejorar la infraestructura en recursos hídricos, lo que la presidenta Bachelet reafirmó ayer con un programa de grandes mediano y pequeños embalses con el fin de mejorar la capacidad de embalsamiento de agua, “pero como  Ministerio queremos relevar también la necesidad de mejorar el riego tecnificado que solo alcanza la mitad de las hectáreas bajo riego que hay en nuestro país. Si podemos subir ese 50% a un 75% lo que vamos a estar haciendo es el equivalente a varios embalses, además de las cifras récord que se han entregado a través de la CNR, INDAP y los convenios con los gobiernos regionales”, señaló Furche.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − 1 =