Home / Noticias / Ministro Walker encabeza primera reunión con dirigentes sindicales y gremiales

Ministro Walker encabeza primera reunión con dirigentes sindicales y gremiales

En la oportunidad uno de los temas que abarcaron fue el del estatuto del temporero, dado que además el Presidente Piñera le puso urgencia a este proyecto de ley.

El futuro de la agricultura y los nuevos proyectos marcaron la primera reunión encabezada por Antonio Walker como ministro de Agricultura con dirigentes sindicales y gremiales. Bajo este escenario es que uno de los temas que abarcaron fue el del estatuto del temporero, dado que además el día lunes el Presidente Sebastián Piñera le puso urgencia a dicho proyecto de ley.

“El gobierno del Presidente Piñera el año 2011 mandó un proyecto de ley al Congreso, nosotros ahora muy rápidamente con nuestros asesores legislativos lo vamos a revisar, lo vamos a actualizar y esperamos en el más breve plazo enviarlo al Congreso”, comentó el secretario de Estado, quien además hizo un llamado a los parlamentarios del país, que representan un 85% de las regiones de Chile, a hacerse cargo de este esfuerzo por aprobar el estatuto.

Una postura similar mostró Orlando Contreras, dirigente sindical y representan de las organizaciones campesinas. “Como dijo el ministro, hay cosas que han ocurrido en todo este periodo y consideramos que del punto de vista sindical, los trabajadores rurales hay una deuda con ellos. Hay muchos parlamentarios que son de zonas rurales pero generalmente legislan pensando en lo urbano”, manifestó.

Una muestra de diálogo

Esta reunión fue una muestra del diálogo social que tendrá el ministerio, hecho que fue valorado por los distintos gremios asistentes. “Hoy el ministro nos informa de que en el aspecto social, donde él tiene mucho interés, el Gobierno dentro de las miles de posibilidades de proyectos le ha dado urgencia a éste y nos ha pedido generosidad para trabajar en esa dirección”, comentó Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de Asoex, señaló que “es una muy buena reunión porque tenemos como subsecretario y como ministro a dos personas que vienen de la agricultura. Saben que un estatuto va a favorecer fundamentalmente la agricultura pero básicamente va a regular también cómo se debe contratar a la gente, cómo se debe compensar”.

Asimismo, Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, también valoró este tipo de reuniones e indicó que “marca un inicio del ministro que queremos agradecerle y felicitarlo. Creo que todas estas reuniones donde cada uno expone diferentes puntos de vista son los que van enriqueciendo la discusión, mejorando las condiciones y dándoles a la agricultura expectativas de futuro”.

Otras temáticas

En esta ocasión también se refrieron al código de aguas. Al respecto, Antonio Walker explicó que “la agricultura se hace con agua, los agricultores transformamos esta agua en alimentos, por lo tanto es muy importante. Nosotros no especulamos con el agua, usamos el agua para producir alimentos; por lo tanto, es un tema muy sensible para el mundo campesino y para el mundo de la producción de alimentos”.

Asimismo, los dirigentes gremiales tocaron algunos puntos de interés que afectan la rentabilidad de la agricultura chilena como el tipo de cambio.

Fuente: mundoagro.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

10 + dieciseis =