Home / Noticias / “No se reportaron mayores daños durante la helada negra”

“No se reportaron mayores daños durante la helada negra”

El fenómeno de la “helada negra” conocida así por los productores, es una corriente de frío con ausencia de humedad que se desarrolló desde Temuco al sur, afectando las plantaciones de diferentes cultivos, entre ellos, la papa. Según Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile, no habría afectado de manera profunda los cultivos de este tubérculo.

“El daño se habría circunscrito solamente a daños parciales del follaje. Esto se conocerá cuando se coseche y se determine las mermas de rendimiento, ya que además los cultivos están en distintas etapas de crecimiento”, expresó Miquel, con base en un catastro preliminar del efecto negativo sobre este fenómeno. “La papa es muy resistente y tiende a la recuperación. Las condiciones de clima han sido favorables en este año porque ha habido bastante lluvia y diferentes temperaturas, por lo que se espera una buena cosecha”.

En el país, se encuentran más de 25 mil hectáreas aptas entre las Regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con las que alcanza, normalmente, un rendimiento de 30 toneladas toneladas comerciales por cada una, por lo que se espera un abastecimiento nacional completo con unas 900 mil toneladas.

Para finalizar, el gerente agregó que “la manera para regular la tendencia del precio hacia el alza o la baja es que exista un buen sistema de almacenamiento para que no se congestione el mercado mayorista y caigan los precios en cosecha, así como tampoco se venda toda la papa al inicio sin tener reservas para el invierno”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

13 + 8 =