Home / Noticias / NODO Papas en la Región de los Ríos: enfocados en mejorar la competitividad del sector productor

NODO Papas en la Región de los Ríos: enfocados en mejorar la competitividad del sector productor

 

A partir del año 2016, el Consorcio Papa Chile, se enfrentó al desafío de profesionalizar el cultivo de papa de un grupo de agricultores de la provincia del Ranco, Región de Los Ríos. A través de una de las herramientas disponibles de Corfo, Nodos para la competitividad, impulsados en el territorio por el Comité de Fomento Los Ríos, comenzó la tarea con un grupo de 50 productores de papa, cuya escala productiva iba desde la pequeña agricultura a una escala comercial empresarial.

Durante el primer año del NODO se planteó la idea de desarrollar un sitio web que permitiera una exposición permanente de las principales variedades de papa desarrolladas por los productores inscritos y que cumpliera la función de una plataforma comercial que facilite la comercialización entre estos productores. Así durante ese primer año, se desarrolló la página web comercial,www.papaonline.cl, la cual quedó operativa y disponible para los productores y abierta al mercado de transacciones seguras.Paralelamente se fueron realizando una serie de capacitaciones tendientes a mejorar, tanto los niveles productivos del rubro, como de gestión, enfocándose en tecnologías de riego, almacenaje, fertilidad y manejo sanitario. El objetivo era equiparar tecnologías disponibles entre los productores y orientar a una producción más limpia y con un producto de calidad. Se finalizó el 2016 con la edición de una pauta o manual de procedimientos para la obtención de un producto de calidad,ya sea para consumo fresco, así como de semilla. Surgió de este modo, la idea de la obtención de un sello de calidad que el productor pueda postular, un Sello de Calidad Papa Chile.

Sello sostenible y sustentable

El Sello de Calidad debe representar el manejo sostenible y sustentable del cultivo de papa. Una producción sostenible y sustentable otorga mejores perspectivas productivas a largo plazo, beneficia a la comunidad por una menor contaminación de la producción y, al hacer uso racional de insumos como maquinarias, pesticidas y fertilizantes, baja los costos de producción. Para esto, el Consorcio Papa se enfocó en el segundo año(2017) en fomentar el uso de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de papa.Fue un desafío complejo porque BPA implican una serie de manejos que el agricultor no siempre está dispuesto a realizar, en especial en el mercado de la papa, que se caracteriza por ser un mercado inestable y con bajos incentivos al productor.

Como primer paso, se hizo necesaria la implementación de registros, tanto económicos como técnicos, que ayuden a la toma de decisiones. Paralelo a esto, se capacitó a los agricultores en el uso adecuado de agroquímicos, en el uso racional de fertilizaciones, manejo integrado de plagas y enfermedades, incorporando activamente a los agricultores en el uso de plataformas de servicios para el control de enfermedades y manejo del cultivo (www.tizon.inia.cly www.manualinia.papachile.cl).Este objetivo se apoyó con la participación de un grupo de investigadores de INIA especialistas en los temas a tratar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

once − siete =