Home / Noticias / NULA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE ABRE DILEMA EN EL BC SOBRE PRÓXIMO MOVIMIENTO DE TASA

NULA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE ABRE DILEMA EN EL BC SOBRE PRÓXIMO MOVIMIENTO DE TASA

p5El BC deberá sopesar los bajos niveles de actividad y la nula inflación, con la decisión de la Fed.

A pesar de que la inflación en noviembre registró nula variación, la noticia tiene de dulce y agraz para el Banco Central. Esto, porque si bien en 12 meses se vuelve a ubicar bajo su rango meta tras alcanzar 3,9%, por otro lado, abre el dilema sobre su  decisión de subir o mantener la tasa de política monetaria (TPM) en diciembre.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en noviembre cinco de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias negativas y siete tuvieron incidencias positivas.

Entre las que presentaron bajas destacaron: transportes (-0,5%), con incidencia de -0,071 puntos; y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%), con incidencia de -0,051 puntos. Mientras que las que subieron fueron bienes y servicios diversos (0,6%), con incidencia de 0,046 puntos, y viviendas y servicios básicos (0,2%), con incidencia de 0,034 puntos.

De los 321 productos que contiene la canasta, 152 subieron en 12 meses (47,4%), 121 bajaron (37,7%) y 48 mantuvieron su valor (15%).

De los productos, la papa ha liderado las alzas con un incremento de 52,1%, seguida del zapallo (43,5%) y la cebolla (32,7%). Las bajas fueron encabezados por el limón con 49,7%, el petróleo (-23,9%) y tomate (19,2%).

La inflación subyacente, si bien tampoco tuvo una variación mensual, en 12 meses alcanza a 4,9%.

¿Alza o mantención?

Durante los últimos meses los economistas se han mostrado divididos ante la posibilidad del Banco Central de subir la tasa de política monetaria a 3,5%. Sin embargo,  la decisión no será fácil, ya que si bien los bajos niveles de actividad y una nula inflación en noviembre hacen prever una mantención de la TPM. También jugará un papel importante la decisión de la Reserva Federal de subir la tasa de Estados Unidos desde sus niveles históricamente bajos.

Adam Collins, economista  de Capital Economics, sostiene que “los datos de hoy parecerían debilitar el argumento para que el banco central aumente las tasas de interés este mes. Sin embargo, dada la posible volatilidad del mercado luego de la probable alza de tasas en EE.UU. el 16 de diciembre, no lo descartaríamos por completo”.

Opinión similar tiene Renato Campos, analista de mercados de xDirect, quien asegura que “una inflación tan baja le quita presión al BC aún cuando el tipo de cambio se encuentre muy alto, lo que significaría una mantención en la tasa en el corto y mediano plazo”.

En BBVA, en tanto, consideran que el Central “tendrá una labor más difícil, particularmente para la porción del Consejo que ha evidenciado más agresividad inflacionaria, toda vez que habría tenido sorpresas marginales en actividad e inflación que no apoyarían subir la tasa como estaría contemplado en el precio de activos”. Puntualizan en que los antecedentes estarían, por ahora, apoyando una mantención de la tasa.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/12/655-659203-9-nula-inflacion-de-noviembre-abre-dilema-en-el-bc-sobre-proximo-movimiento-de.shtml

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

nueve − 4 =