Home / Entrevistas / OCTAVIO SOTOMAYOR, DIRECTOR NACIONAL DE INDAP: “LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA REQUIERE DE CANALES COMERCIALES QUE TRACCIONEN LA DEMANDA POR SUS PRODUCTOS”

OCTAVIO SOTOMAYOR, DIRECTOR NACIONAL DE INDAP: “LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA REQUIERE DE CANALES COMERCIALES QUE TRACCIONEN LA DEMANDA POR SUS PRODUCTOS”

Este organismo apoyará a 50 productores desde Tarapacá hasta Los Lagos, quienes son una muestra de los avances en materia de calidad e innovación en la producción de alimentos.  

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en concordancia con sus lineamientos estratégicos, ha definido que la comercialización es un eje central para que la agricultura familiar campesina pueda capitalizar de mejor forma el rol que cumple en materia de producción de alimentos.

Hoy existen cerca de 270 mil pequeños productores que cumplen un rol fundamental en prácticamente todas las cadenas agroproductivas del país; esto quiere decir que son esenciales para la provisión de alimentos a nuestra población.

Por lo tanto, la agricultura familiar campesina requiere acceder a canales comerciales que traccionen la demanda por sus productos, los cuales tienen particularidades, tales como ser producidos a baja escala, ser representativos de todo el territorio nacional, agregando y creando valor en torno a materias primas endémicas.

En ese sentido, Chile a la Carta representa una oportunidad para acercar una parte de la agricultura familiar al público masivo y urbano que concentra la ciudad de Santiago. Permite visibilizar su oferta en un sentido amplio para despertar el interés de consumidores, pero también para crear un vínculo virtuoso entre estos productores y quienes les aportan un mayor valor agregado, como son los cocineros, tiendas especializadas y restoranes.

“Esperamos que los productores puedan vender, pero fundamentalmente que puedan crear oportunidades de encadenamiento de mediano plazo; esa es la importancia que tiene este tipo de eventos, que permite hacer foco sobre la generación de negocios para la agricultura familiar campesina”, señala Octavio Sotomayor, director nacional de Indap.

-¿A cuántos pequeños productores y microempresarios apoyarán en esta oportunidad?

“En esta ocasión, Indap está apoyando a 50 productores que vienen desde Tarapacá hasta la Región de Los Lagos, quienes cumplen con todos los requisitos normativos y legales, y a la vez son una muestra viva de los avances en materia de calidad e innovación en la producción de alimentos”.

-¿Hay algunos que llamen la atención por su novedad?

“Un ejemplo importante de destacar tiene relación con alimentos que son producidos por nuestros pueblos originarios. En esta versión, tendremos dos organizaciones de productores aimaras de la comuna de Colchane, que producen quinua, y también tendremos una pequeña empresa elaboradora de merkén conformada por productores mapuches. Dentro de la línea gourmet destacan las nueces en escabeche, licor y mermeladas de frutilla blanca, que es endémica de Chile; finos cortes de cordero victoriense envasados al vacío, entre otros”.

-¿De qué se tratará la ruta emprendedora?

“La feria Chile a la Carta intenta recorrer distintas rutas gastronómicas de Chile, diferenciados territorialmente. Es una forma de visualizar lo que se produce y se come en Chile y donde hay ofertas de pequeños y grandes productores. Hablando de los pequeños productores a los que representa Indap, se trata de 50 emprendimientos agrícolas donde se puede encontrar una gran variedad de productos como carnes, lácteos, mieles, harinas, frutos, etc., los cuales están muchos de ellos en las cartas de exclusivos restaurantes, pero son menos conocidos por los consumidores masivos. En este evento se trata de los alimentos, pero Indap trabaja además con un amplio espectro de usuarios que incluyen la artesanía y el turismo rural”.

 

 

Fuente: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=201505121903008&idcuerpo=1359#

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

1 × tres =