Home / Noticias / ODEPA: PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LÍNEA DE SANTIAGO Y REGIONES

ODEPA: PRECIOS AL CONSUMIDOR EN LÍNEA DE SANTIAGO Y REGIONES

Precios de la canasta familiar al consumidor son capturados en las regiones Metropolitana, de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos. El ejercicio se realizaba sólo en Santiago, pero en el 2014 se amplió a las regiones antes mencionadas.

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, informó que se encuentran disponibles en la web de Odepa los precios mayoristas, de frutas y hortalizas, y al consumidor, de los principales productos de la canasta familiar, de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

Esta captura de precios se realizaba en Santiago y en el año 2014 se amplió a las regiones mencionadas.

Claudia Carbonell señaló que “uno de los aportes como Oficina de Estudios y Políticas Agrarias es colaborar en transparentar los mercados agropecuarios con información actualizada y oportuna para que cada agente de las cadenas sectoriales puedan tomar decisiones informadas, disminuyendo los grados de incertidumbre de los negocios agrícolas. En este sentido, colabora en esta dirección, el trabajo de capturar los precios de la canasta familiar y ponerlos a disposición de la ciudadanía.”

Los reporteros capturan los precios en los mercados mayoristas y al consumidor, registrándolos en un dispositivo móvil, que almacena dicha información directamente en los servidores de Odepa. Los precios mayoristas se publican diariamente entre las 8 y 10 horas según el mercado en el sitio web de Odepa. Y los precios al consumidor son publicados los días viernes a las 12:00 horas en el sitio web.

Los precios mayoristas de frutas y hortalizas en la Región de Arica y Parinacota se toman en Agrícola del Norte; en la Región de Coquimbo, en el Terminal Agropecuario La Palmera, y en Solcoagro de Ovalle; en la Región de Valparaíso, en la Femacal; en la Región Metropolitana en Lo Valledor y Vega Central Mapocho, en la Región del Maule, en Macroferia de Talca; en la región del Bío Bío, en Vega Monumental de Concepción y Terminal Hortofrutícola de Chillán; en la Región de la Araucanía, en la Vega Modelo de Temuco; y en la región de Los Lagos,  en Feria Lagunitas.

En tanto, la información al consumidor comprende los precios de los alimentos más importantes de la canasta familiar, los que ascienden a más de 80 productos entre frutas y hortalizas, carnes, lácteos, cereales, legumbres, aceites, huevos, etc.

A su vez, los precios al consumidor son capturados en lugares de mayor densidad poblacional, entre los que se encuentran:  Arica, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Valparaíso, Viña del Mar, Quillota, el Gran Santiago, Talca, Linares, Curicó, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Talcahuano, Penco, Chillán Los Ángeles, Temuco, Padre Las Casas, Puerto Montt, Osorno y Puerto Varas.