Home / Noticias / OSORNO SE CONVERTIRÁ EN LA SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA PAPA

OSORNO SE CONVERTIRÁ EN LA SEDE DEL XII ENCUENTRO NACIONAL DE LA PAPA

Este miércoles 23 y hasta el viernes 25 se desarrollará el XII Encuentro Nacional de la Papa, potente evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Sonesta de Osorno.
La cita que es organizada por la Asociación Chilena de la Papa (Achipa), en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y el Consorcio Papa Chile, convocando a representantes de los distintos eslabones de la cadena de la papa a nivel nacional, por lo que la comisión organizadora, ha realizado una serie de reuniones con el objetivo de concretar los patrocinios que aseguren un encuentro con altos estándares de calidad.

“Contaremos con importantes expositores nacionales e internacionales, que analizarán la situación actual de la papa, y cómo podemos avanzar en dotar a este rubro de mayor competitividad, más aún tomando en cuenta que la mayoría de las semillas de este tubérculo que se utilizan en Chile, provienen de las provincias de Osorno, y Llanquihue”, dijo Víctor Hugo Gómez, presidente de AChipa.

Es así como recientemente, la comisión se reunió con una delegación representantes de la Embajada del Reino de los Países Bajos, encabezados por la cónsul, Charlotte Lovengreen, acompañada por Lieselotte De Ly, asesora comercial y cultural de la Embajada; y Bart Vrolijk, ingeniero agrónomo y consejero agrícola para el cono sur del mencionado reino.

De acuerdo a lo señalado por Gómez, la reunión con la delegación europea tuvo por finalidad plantear temas de acuerdo y cooperación en relación al rubro papa y el Encuentro Nacional de la Papa. “En este contexto la Embajada del Reino de los Países Bajos, patrocinará este evento y traerá a un experto en fisiología y almacenamiento de papa de la Universidad de Wageningen. Este será el inicio de un trabajo conjunto en pro del desarrollo tecnológico del rubro en Chile”, indicó el dirigente.

Asimismo, la organización del Encuentro logró la firma de un convenio de apoyo por parte del municipio de Osorno, hito que se concretó en la sala de sesiones del edificio consistorial, de la mano del alcalde Jaime Bertín. Esta alianza significará un avance importante en materia de logística, por lo que sin dudas se ha visto fortalecido el trabajo de coordinación de la actividad, en su etapa final.

“Como municipio creemos que cumpliremos con un rol importante para poner en valor la importancia de este rubro en el desarrollo de la agricultura nacional, además de sumar al trabajo que lideramos, como gestión, en torno a consolidar a Osorno como una ciudad de convenciones y eventos de este tipo, ya que serán muchos los participantes de este encuentro, quienes se alojarán en nuestros hoteles, además de disfrutar de la gastronomía local”, indicó Bertín.

Trabajo en equipo

Por su parte el Gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, como parte del Comité organizador, destaca lo importante del encuentro y lo relevante que es tomar acuerdos y definir los nuevos desafíos del rubro papa. “Como Consorcio siempre hemos estado presentes en iniciativas que estén enfocadas en apoyar a los agricultores en la incorporación de tecnología y valor agregado de la papa. Hoy en día el rubro debe enfrentar los nuevos desafíos que plantea el mercado, mejorando la cadena de comercialización y disponibilidad de productos de alta calidad”, dijo Miquel.
Por su parte el INIA, está trabajando en definir un programa de actividades técnicas y de discusión de interés para los participantes. “Estamos trabajando en hacer un programa del evento que cuente con especialistas de renombre nacional e internacional, en temas técnicos que preocupan a los agricultores paperos y a su vez, que los asistentes tengan la oportunidad de plantear y aportar ideas que vayan en pro del rubro en Chile”, dijo Ivette Acuña, investigadora de INIA y parte del comité organizador.

Para mayor información puedes revisar el sitio web oficial www.encuentropapa.cl

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cinco × 5 =