Home / Noticias / PAPAS CHILENAS EN “EL MENÚ DE LA FELICIDAD”

PAPAS CHILENAS EN “EL MENÚ DE LA FELICIDAD”

p4

Sepa cómo identificarlas; conozca sus características y aprenda a hacer unos exquisitos ñoquis junto a la chef Carola Correa.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dependiente del Ministerio de Agricultura, ha creado 11 variedades de papa chilenas, que hoy ocupan cerca del 50% del mercado nacional y se pueden conseguir en ferias, supermercados y los principales mercados de abasto del país.

Esta semana en “El Menú de la Felicidad”, Carola Correa utilizó las mejores papas chilenas, creadas por científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), las cuales tienen características muy especiales, que le han permitido transformarse a lo largo de los años en las favoritas de los consumidores nacionales.

La chef y conductora del programa del canal 13C hizo una preparación de ñoquis de papa, usando la variedad Karú-INIA, la más vendida en Chile.

Se trata de una papa de piel roja y pulpa amarilla, de forma oval alargada, sin ojos, lo que facilita el trabajo a la hora de pelarlas. Es muy rica y se puede consumir como papa hervida (cocida en agua), al horno y puré.

Además de la variedad Karú-INIA, la chef mostró en pantalla las variedades Yagana-INIA, la única papa chilena blanca, especial para puré y papas fritas y la nueva variedad Patagonia-INIA, que tiene muy buenas propiedades culinarias.

Para ver el programa completo pincha el siguiente link: https://youtu.be/sq8Dwdn7_es

La papa es un alimento saludable y tiene menos calorías que el pan

Para Carola Correa trabajar con los productos del INIA ha significado toda una experiencia. “Ha sido un tremendo agrado utilizar estos productos chilenos, que además de ser exquisitos, son saludables. Por ejemplo, en este programa mostramos la papa, un alimento que posee menos calorías que el pan, ya que una ‎papa hervida en agua contiene 85 calorías (por 100 gramos), mientras que la misma cantidad de pan aporta 227 calorías, por ejemplo”.

Otros datos aportados por el INIA indican que, por su composición nutricional, la papa tiene otros importantes beneficios para la salud de la población. Una papa mediana (145-170 gramos) horneada con cáscara, aporta tanta fibra como 6 ciruelas, equivalente al 8% de lo que requiere diariamente una persona; tanta vitamina C como 3 peras, equivalente al 63% del consumo diario recomendado; tanta proteína como ½ taza de leche, equivalente al 5% de lo que requiere el organismo diariamente y más del doble del potasio que entrega un plátano, equivalente al 38% de las necesidades diarias de este elemento. Además, aporta el doble de vitamina B6 que la misma cantidad de arroz, equivalente al 31% de lo diariamente necesario; el doble de vitamina B3 que la misma cantidad de zapallo, equivalente al 13% de lo diariamente requerido y más del doble de fierro que una porción de espinaca, equivalente al 13% de lo cada organismo requiere al día.

Para la chef Carolina Correa “la información que nos entrega el INIA, una institución de gran prestigio técnico, es muy importante porque nos da la posibilidad de entregar datos confiables y objetivos a quienes nos ven y cumplir así un rol educativo, mejorando la calidad de vida de nuestros queridos compatriotas, a través de una alimentación más nutritiva y saludable”.

Variedades de papa chilenas

Julio Kalazich, director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y especialista en este cultivo, explica que “Chile cuenta actualmente con 11 variedades de papa chilenas que ocupan cerca del 50% del mercado nacional, destacando variedades como Karú-INIA que es la variedad número 1 en ventas en los principales mercados de abasto, ferias libres y supermercados de nuestro país”.

El especialista indicó que “uno de los objetivos del Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, creado hace más de 35 años, ha sido la creación de variedades que se adapten a los requerimientos tanto del mercado nacional como internacional, por eso nuestras variedades se están evaluando en países tan diversos como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Italia, China y Tajikistán”.

Otra preocupación del INIA ha sido el desarrollo de variedades comerciales que se adapten a diferentes usos. En el siguiente cuadro las fotos de las variedades y su participación en el mercado nacional a diciembre de 2013.

Segundo cultivo en importancia para la alimentación en Chile

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) anualmente en Chile se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cultivo que tiene mayor número de agricultores: 59.606, según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. Además es un alimento de gran relevancia en la dieta de los chilenos y el segundo cultivo más importante destinado a la alimentación humana, después del trigo. La producción de papa en Chile actualmente es cercana a 1.200.000 toneladas al año y es destinada casi en su totalidad al mercado interno.

Fuente: http://www.argenpapa.com.ar/noticia/2365-papas-chilenas-en-ldquo-el-menu-de-la-felicidad-rdquo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

seis + diecinueve =