Home / Noticias / “PARTICIPAR CONSTANTEMENTE EN EL NODO PAPA LOS RÍOS ME HA PERMITIDO CRECER COMO PRODUCTOR”

“PARTICIPAR CONSTANTEMENTE EN EL NODO PAPA LOS RÍOS ME HA PERMITIDO CRECER COMO PRODUCTOR”

foto-claudio

Claudio Pérez, técnico agrícola y productor de papas de Lago Ranco, nos relata acerca de su trabajo como productor de papa, los aciertos y dificultades que ha tenido que enfrentar y cómo ha logrado surgir luego de 15 años ejerciendo en el rubro.

Actualmente tiene 22 hectáreas, en las que produce la variedad Karu, “con la que he tenido excelentes resultados”, asegura. Entusiasta y comprometido con las iniciativas que le dejan nuevos conocimientos o fortalecen los que ya tiene en torno a la papa, hoy sentencia que es “imposible crecer y avanzar en la papa, sin estar atento a las oportunidades de transferencia que ofrecen las empresas e instituciones del agro. Yo trato de estar en todo lo que me pueda aportar para seguir creciendo y mejorando el cultivo, es una responsabilidad y un compromiso que debiéramos asumir en conjunto los productores de papas”, subraya.

¿Cómo surgió la iniciativa de comenzar con la producción de semillas de papa?

Comencé en este rubro hace 15 años, en la comuna de La Unión. Al principio fue un negocio familiar, pero más tarde yo me independicé, empezando con muy poco. De hecho, no tenía la cantidad de hectáreas que ahora trabajo, que son 22, en que produzco la variedad Karú y la elegí porque me ha dado buenos resultados, y por ende puedo dar trabajo a 40 personas, lo cual es una buena fuente laboral para temporada de verano.  Al principio desempeñarme como productor fue complicado, ya que se desconocen todas las enfermedades que hay y que afectan a la papa, pero de a poco se va adquiriendo experiencia, se aprende de los demás agricultores. Actualmente, a pesar de todo lo que uno conocer, igual hay riesgos como el ocurrido hace un  par de años, el 2014, donde perdí la siembra de todo un año con la variedad Pukara, porque no me sirvieron las semillas que compré.

¿Cómo enfrentaste la situación y lograste salir adelante?

Afortunadamente todo lo que invertí y perdí, era dinero propio, no había pedido ningún crédito al banco. Yo había apostado mucho en esa siembra y lamentablemente fue pérdida total, pero me levanté y el año 2015 decidí comenzar con la variedad Karu, con la que me ha ido bien. Tuve que comenzar de nuevo, no es fácil claramente, pero con trabajo duro y paciencia se logra.

¿Qué aconsejaría a los agricultores para fomentar la participación en actividades de transferencia y de orientación técnica como el Nodo Papa de los Ríos?

Uno nunca termina de aprender, por lo que yo considero importante asistir a las charlas, son muy interesantes. Uno se actualiza con avances o leyes que van surgiendo y así no existen sorpresas en el proceso de este negocio. Hay muchos agricultores que no le dan importancia a este tipo de iniciativas, y eso se puede apreciar en los  resultados de producción, en la que probablemente no les va como ellos esperan, porque no miran sus cultivos con proyecciones futuras. Yo invito a que asistan, para que se informen más  a través de gente especializada, porque en algunos casos se dejan guiar por otros agricultores, que también están errando en varios aspectos. Por eso yo voy a seguir en la segunda etapa del Nodo, porque contribuye de manera clave a mi negocio y a mi futuro.

¿Cómo te proyectas a mediano y largo plazo, continuarás en el rubro de la papa?

Sí, siempre en el rubro de la papa, pero creciendo cada vez más. Hay que hacer las cosas bien y con rigurosidad en el orden, eso también les aconsejo a los demás agricultores, que sean más estrictos y al día con las nuevas tecnologías. Yo creo que estoy en buen camino para seguir progresando y esperar buenos resultados de aquí a cinco años más.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 × 1 =