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PATRICIO AVILÉS REGRESA A LA PRESIDENCIA DEL CONSORCIO PAPA CHILE

Potenciar el encadenamiento de los distintos eslabones que componen el rubro; fortalecer el valor agregado del producto y viabilizar la industrialización, son los focos con que el nuevo líder enfrentará su periodo al mando de la entidad nacional.

Patricio Avilés Müller, reconocido agricultor de La Unión, retorna al cargo de Presidente del Consorcio Papa Chile, esto tras conformarse el nuevo directorio en la reciente asamblea general de socios de la entidad, instancia en la cual los dirigentes se inclinaron por su nombre, para que asumiera las riendas de la entidad con representación desde Santiago hasta Coyhaique.

La presidencia no es nueva en la trayectoria de Avilés. El productor papero –entre otros cultivos-, ya había liderado el consorcio entre 2008 y 2012, dando paso posteriormente al trabajo que impulsó hasta el 7 de junio, fecha de la última asamblea, Julio Fernández, agricultor de la comuna de Purranque, quien ahora se mantiene como director de la entidad.

En palabras de Avilés, “el desafío que tiene el Consorcio hoy es integrar a toda la cadena de la papa, pero principalmente el poder darle valor agregado al producto y ser competitivo frente a la cada vez mayor importación que estamos observando.  Asimismo, es clave que el consorcio lidere la integración de productores, con el fin de lograr la industrialización”.

– El consorcio tiene un reconocimiento a nivel nacional, lo que es un capital de base que se le debiera sacar provecho…  

Eso es correcto. El Consorcio está llamado a ser un líder en este proceso de industrialización en distintos formatos. Nuestra entidad tiene  que ser ambiciosa y ponerse metas altas, propósitos reales y que impacten positivamente en el negocio a nivel general, y que nos entregue soluciones sobre qué  hacer con la producción. Podemos producir la mejor papa, la más bonita y de mejor calidad, pero si el mercado está copado con papa consumo, entonces debemos trabajar fuertemente en la papa procesada y ese mercado está siendo ocupado hoy por productos extranjeros.

Ya estuvo en el cargo de presidente al inicio del Consorcio, ¿cuáles son las diferencias de la entidad de aquellos años, con respecto a la del presente?

En el transcurso de los años he visto cómo el Consorcio se ha ido consolidado como referente de la papa en el mercado nacional. Lamentablemente sigue igual o incluso peor el tema de la industrialización, no se ha avanzado en eso, y es una tarea pendiente a abordar. El consumidor cada vez consume más productos procesados, pero no es abastecido por producción nacional.

 Asamblea donde se eligió a Patricio Aviles, el nuevo presidente del Consorcio Papa Chile.

Asamblea donde se eligió a Patricio Aviles, el nuevo presidente del Consorcio Papa Chile.

 

 

¿Por qué cree Usted que no se ha podido lograr la industrialización?

El tema tiene distintos factores que influyen en la dificultad. No es fácil reunir a personas con fines comunes, con el objetivo de lograr la industrialización, pero también es complejo abordar el aspecto económico, la inversión que hay que hacer no es menor, porque para que realmente valga la pena y produzca un volumen importante, la inversión debe ser grande y ahí chocamos con el factor financiamiento. En esta línea, me parece que el prestigio que se ha ganado el consorcio estos años hay que poder capitalizarlo y traducirlo en respaldos frente a instituciones financieras, públicas, etc., todo con la meta de concretar estas ideas y consolidar el rubro.

¿Cómo toma el desafío de la presidencia? Considerando que no es fácil tomar las riendas de una entidad con presencia a nivel nacional.

Siempre va a ser complejo tomar un cargo de cualquier institución, porque requiere tiempo, es una preocupación extra, pero me motiva grandemente que el Consorcio de paso a apoyar un proceso  de industrialización. Las papas están muy abandonadas en el mercado nacional, si hay una sobre oferta el precio va para abajo, pero la gente cada vez requiere papa procesada, porque la gente no tiene tiempo, y eso ocurre desde hace varios años. Si no buscamos una solución le vamos a dejar la papa a productores extranjeros definitivamente.

¿Usted cree que sería importante realizar una campaña de consumo de papas?

Chile tiene una tremenda ventaja, que por costumbre la papa la consumen sí o sí. La papa se encuentra en la mesa de la familia chilena sin mayor promoción de consumo. En las generaciones más jóvenes es posible que pierda un poco la tradición de consumo, pero si se logra hacer una campaña de difusión para seguir promoviendo el consumo con valor agregado, dando a conocer las variedades, sus usos correctos y las características propias, bienvenida sea.

 

 

 

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