Home / Noticias / Pequeños agricultores de Magallanes donaron última cosecha de la temporada al Hogar de Cristo

Pequeños agricultores de Magallanes donaron última cosecha de la temporada al Hogar de Cristo

p7

Iniciativa solidaria busca fomentar una dieta saludable y promover los alimentos sanos que se producen en la Patagonia.

De un almuerzo distinto disfrutaron este martes los residentes del Hogar de Cristo de Punta Arenas. El olor fresco a ciboulette, cilantro, cebollines, zanahorias, acelgas, nabos, papas y la tradicional lechuga de Magallanes se apoderó del recinto y entusiasmó a los comensales. El plato saludable corrió por cuenta de los pequeños agricultores de la región, los que donaron verduras y hortalizas recolectadas en sus huertos durante la madrugada, en lo que fue la última cosecha de la temporada 2015-2016.

La donación benefició a 43 residentes permanentes de la institución de beneficencia, la mayoría de ellos con edades superiores a los 70 años, quienes se asombraron cuando un desfile de agricultores avanzó con cajas llenas de verduras hasta la cocina del Hogar.

Al principio Juan Agüero (71) no entendía nada mientras veía pasar las cajas con productos de la tierra frente a sus ojos. Cuando supo que era una donación, se emocionó: “Es muy lindo que nos visiten y traigan cosas ricas. A mí me encantan las verduras frescas y si son de la zona ¡mucho mejor!”, dijo con una suave sonrisa y su mirada nublada. Hace diez años que está en el Hogar de Cristo: “Esta es mi casa y todos son bienvenidos”, afirmó.

La iniciativa solidaria comenzó el año pasado con la primera cosecha de la temporada y continúo con esta última recolección de productos. La idea es que se convierta en una tradición.

“No es fácil la labor agrícola en esta zona tan extrema, y sin el apoyo del Estado a través de INDAP sería prácticamente imposible. También sabemos que la vida no es fácil para muchas personas de la tercera edad, que a veces por circunstancias complejas quedan solas. Por eso quisimos estar acá, aportando solidariamente con el fruto de nuestras manos”, explicó Rosa Cárdenas, dirigente campesina.

Para el director regional de INDAP, Víctor Vargas, esta iniciativa da cuenta de la solidaridad de los agricultores de la Patagonia, que deben lidiar con un clima adverso y en muchas ocasiones pierden producciones completas, y por otro lado está la importancia de incorporar una dieta saludable y balanceada a la mesa magallánica.

“Los productos que brotal de la Agricultura Familiar Campesina de nuestra región son absolutamente saludables y frescos, y todos mantienen su valor nutritivo. Es muy importante este gesto que han tenido los horticultores de hacer esta entrega de alimentos frescos en esta comunidad”, valoró Vargas.

El director ejecutivo del Hogar de Cristo, Mario Oyarzún, agradeció la preocupación y la gentileza. “Este es el esfuerzo de gente trabajadora. Esta donación emblemática nos ayuda mucho, principalmente para entregar alimentos saludables, frescos y de muy buena calidad”.

Las organizaciones que participaron en la donación fueron: Agrupación Tierra y Esfuerzo, Asociación Gremial de Agricultores y Afines, Agrupación Campesina Virgen de la Covadonga, Agrupación de Mujeres Rurales Orquídeas del Sur, Comunidad de Mujeres Rurales Austral Patagónica de Magallanes, y la Federación Agrícola Austral Patagónica de Magallanes. Por su parte, los funcionaros que integran la Comisión Calidad de Vida de INDAP donaron 75 litros de agua envasada.

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat=14&view=1&idnews=58881

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

1 × 3 =