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PERÚ: “HAY UN RETO DE EDUCAR AL PÚBLICO SOBRE LA PAPA NATIVA”

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Edilberto Soto Tenorio, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa). Diversos problemas existen alrededor de este tubérculo en el Día Nacional de la Papa.

“Imagínese una papa azul, mucha gente se confunde y la manda al basurero, pensando que se está deteriorando”, fue la anécdota que contó Edilberto Soto, presidente de la Coordinadora Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa), para retratar lo desconocida que era (y es) la papa nativa. Azul, morada o roja, su color puede variar, pero no su gran valor nutritivo y sabor. Miles de productores sobreviven con este tubérculo que se niega a ser devuelto a la tierra, enterrado por la indiferencia.

Es usual que el agricultor venda sus productos de forma individual, ¿por qué apostar por una cooperativa?

El motivo es la organización. Los mercados necesitan grandes volúmenes de papa nativa que individualmente es imposible abastecer, entonces nosotros canalizamos la siembra y cotizamos gradualmente en función a lo que pide el cliente en todo el año. Para mí es un mito que los pequeños productores sean capaces de vender a los grandes, el asunto es articularse comercialmente ante estos mercados, que al vernos organizados, se animan a trabajar con nosotros.

Ahora este modelo no acepta intermediarios… 

Nosotros evitamos la intervención de los acopiadores porque, por lo general, se genera una dependencia y el precio que pactan acaba perjudicando tanto al productor como al consumidor. Por eso procuramos trasladar directamente al mercado nuestra producción.

¿Y cómo mejora la agricultura familiar?

Mucho. Aunque las familias campesinas siempre han cuidado esta especie para fines de autoconsumo; en los últimos años, la comida peruana está poniendo en valor productos como la papa nativa. Este movimiento está revalorizando el trabajo de los pequeños agricultores que, poco a poco, genera excedentes para el mercado regional.

Cuénteme de la Alianza Cocinero-Campesino…

Junto con Gastón Acurio, son cocineros atraídos por el sabor de la papa nativa, y juntos hemos creado la primera cadena agrogastronómica. Ellos nos ayudan a promover este tubérculo en sus restaurantes, aunque seguimos batallando por ingresar a supermercados donde el consumo es masivo.

En una entrevista dijo que a esta papa le cuesta ingresar al mercado por su rareza…

Esa es una de las grandes debilidades de la alianza y, en sí, un desafío. Siempre existe un recelo natural a los productos relativamente nuevos en las grandes ciudades, allí también hay un reto de educar a los consumidores sobre la papa nativa.

¿Aún cree que esto se debe por una mayor prioridad al agricultor costeño? 

Sí. El Gobierno debería impulsar estrategias comunicacionales para que se pueda incrementar el consumo de la papa nativa. En 2008, se asignó recursos para promocionarla con el lema “Este pechito come papa”, la campaña aumentó la demanda, pero ya se volvió a estancar.

Perú es la cuna de la papa, pero no se salva de importar grandes cantidades…

Es vergonzoso. Desde mi calidad de presidente de Corpapa, he venido denunciando este tema desde hace años. Ojalá este despropósito no avance porque solo beneficia al agricultor extranjero y no al peruano.

Los compradores aseguran que la papa peruana es cara… 

Eso es coyuntural, la papa importada es carísima, casi 5.50 soles el kilo. El Gobierno debería ayudarnos a implementar mesas de trabajo y de negociación con las compañías que requieren abundantes cantidades de papa. Nosotros estamos en la capacidad de organizar nuestras siembras y respetar el precio pactado.

¿Qué otros retos debe afrontar la papa nativa? 

Si queremos exportar, debemos contar con protocolos fitosanitarios. Productos como el mango, el espárrago y los limones sí tienen estos papeles, mientras que la papa nativa, no. Por ejemplo, queremos exportar ocas y mashuas, pero ni siquiera están registradas como productos para realizar esta labor.

DATO

Edilberto Soto Tenorio. Fundador de Corpapa. Presidente de la Coordinado-ra Nacional de Productores de Papa del Perú (Corpapa) y finalista del Premio Integración 2012.

3 mil variedades de papa se cultivan en Perú.

25% del Producto Interno Bruto agropecua-rio se da por la papa.

19 de las 25 regiones del Perú producen papa.

 

Fuente: http://www.argenpapa.com.ar/noticia/2323-peru-ldquo-hay-un-reto-de-educar-al-publico-sobre-la-papa-nativa-rdquo

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