Home / Noticias / Perú: Papa importada desplaza producto nacional por falta de industrialización

Perú: Papa importada desplaza producto nacional por falta de industrialización

Si algo caracteriza a Perú es su extensa variedad de un tubérculo que ha alimentado a todo el mundo a lo largo de la historia: la papa. Sin embargo, a pesar de ser el principal país en Latinoamérica en producir este alimento, la importación absorbe a paso acelerado los principales establecimientos y comercios donde este producto es más consumido.

Según revela un estudio realizado por el CITE Papa, las importaciones de este producto alcanzan hoy en día las 50 mil toneladas anuales, de las cuales 33 mil corresponden a papas prefritas y congeladas.

Esta información alerta a la industria agrícola y principalmente al sector papero, puesto que limita en cierto sentido el crecimiento y expansión de un producto bandera para el Perú. De las más de 3 mil pollerías que existen en Lima Metropolitana, el estudio revela que un gran sector opta por la papa importada en casi el 100% de su consumo.

“Las cadenas de pollerías están adquiriendo papas importadas precocidas y congeladas reemplazando a la papa Canchán y Única. Según el estudio que hemos realizado, hay cadenas que tienen el 30%, 80% e incluso el 100% de su consumo es importado. Podríamos decir que solo se trata de las franquicias, sin embargo, la papa precocida congelada importada está a disponibilidad en todos los mercados. Ya es preocupante cuando llega hasta la salchipapa de un barrio”, comenta Celfia Obregón ,directora ejecutiva del CITE Papa y otros Cultivos Andinos, en conversación con Gestión.

Industrialización de la papa peruana

Ante este contexto, Obregón asegura que uno de los principales factores por los cuales la papa importada va tomando delantera de la papa nacional, es la falta de inversión privada para la industrialización de este producto. “Nosotros como CITEPapa estamos empeñados en que se promueva la industrialización para la papa en nuestro país. Hay un gran mercado para las papas en tiras”.

Sumado a ello, la informalidad y los bajos índices de calidad en la manipulación de quienes producen papas en tiras en el país, lleva a las grandes cadenas a optar por un producto extranjero, “son básicamente personas en una tina pelando y cortando con malas prácticas de manufactura”, señala Obregón.

Cabe precisar que Perú produce en promedio 5 millones de toneladas de papa en sus más de 3 mil variedades cada año, por lo que ser un gran productor de papas en tiras nacional e internacionalmente solo depende de la inversión privada y el respaldo del gobierno peruano.

Fuente: https://www.mercadonegro.pe/

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

trece + 18 =