Home / Noticias / PERÚ SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA

PERÚ SERÁ SEDE DEL PRÓXIMO CONGRESO MUNDIAL DE LA PAPA

Este 30 de julio, en Beijing, China, una delegación oficial del Estado peruano recibirá las credenciales para ser la sede del X Congreso Mundial de la Papa que se realizará, por primera vez en Sudamérica, en agosto del 2018, y convocará a más de mil científicos, investigadores y empresarios de todo el mundo en la ciudad del Cusco.

Nuestro país tendrá la oportunidad de mostrar las más de tres mil variedades de papa nativa que posee, dará a conocer la gran biodiversidad que destaca por sus formas, colores y texturas; además de ser un cultivo que garantiza la seguridad alimentaria. También se analizarán oportunidades de negocio, y el impacto en la gastronomía, demostrando su desarrollo sostenible.

El jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Alberto Maurer Fossa, destacó que Perú obtuvo la sede por el gran crecimiento que ha tenido el país en este cultivo.

Indicó que somos el primer productor de papa en Latinoamérica (4.5 millones de tm) y que 730 mil productores dependen del cultivo de la papa. Además, dijo que el consumo per cápita ha pasado de 65 kg/persona a 85 kg/persona.

“Todos estos resultados fueron muy importantes para que la organización del World Potato Congress tomara la decisión de otorgarle la sede al Perú”, puntualizó.

Los científicos e investigadores de todo el mundo visitarán el “Parque de la Papa”, un área de Patrimonio Biocultural Indígena formado por seis comunidades, con más de seis mil habitantes: Sacaca, Chawaytire, Pampallaqta, Paru Paru y Amaru, donde todos los proyectos son administrados de manera colectiva, asegurando la participación efectiva y la repartición de los beneficios derivados, de manera equitativa, informó el INIA a INFOREGIÓN.

Asimismo, visitarán la Estación Experimental Agraria Andenes (Cusco) – INIA donde conocerán los distintos tipos de papa y pisos ecológicos que se cultivan con acompañamiento científico.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) delegó en el INIA la responsabilidad de coordinar y conducir el proceso de la postulación peruana, la cual contó con el apoyo incondicional del Centro Internacional de la Papa, Minagri, FAO y Universidad Nacional Agraria La Molina.

El anuncio se realizó durante el desarrollo del Foro: “Avances, perspectivas y oportunidades para la innovación agraria en el Perú” que se realizó en el marco del XXX aniversario del día de la investigación agropecuaria.

 

 

 

 

Fuente: http://www.potatopro.com/news/2015/per%C3%BA-ser%C3%A1-sede-del-pr%C3%B3ximo-congreso-mundial-de-la-papa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

15 + 19 =