Home / Noticias / PIDEN REPONER BARRERA SANITARIA EN PROVINCIA DE CHILOE

PIDEN REPONER BARRERA SANITARIA EN PROVINCIA DE CHILOE

La diputada socialista Jenny Álvarez solicitó el pasado miércoles, en sala, reponer las barreras sanitarias que existían hasta el año pasado para proteger la agricultura y ganadería de Chiloé, iniciativa que fue aprobada en la Cámara por 78 votos a favor de diputados de todas las bancadas.

Respecto al proyecto de acuerdo, Alvarez señaló que “lo presentamos a raíz de una medida que se adoptó en el gobierno anterior, quien implementó una barrera móvil modificando perjudicialmente la protección sanitaria de Chiloé”.

Según explicó la parlamentaria socialista, “nuestra idea es que se restituya el sistema que fue cambiado por el gobierno de Sebastián Piñera”, la cual existe desde 1995 en el sector de Chacao “cuando se implementó en el contexto de un programa de control y erradicación de la brucelosis bovina y ha sido también usada para controlar exitosamente la plaga de Nematodo Dorado, que afecta a los cultivos de papas”, agregó la parlamentaria.

“La instalación de barreras sanitarias móviles nos preocupa porque puede dejar vulnerable y expuesta nuestra agricultura y ganadería para una serie de plagas. Por ello es que solicitamos al gobierno analizar y tomar medidas concretas en esta situación”,dijo.

Sobre este punto, la diputada Álvarez expuso que la barrera móvil tienen dos problemas, uno que saca la barrera de la principal vía de acceso a la provincia; y dos, lo más grave es que reemplaza a funcionarios de planta, con capacidad fiscalizadora, por personal a honorarios sin esta atribución “lo que en nuestra opinión debilita la fiscalización, poniendo con ello en riesgo los estándares sanitorios de nuestra Isla”, explicó.

La diputada Jenny Álvarez, agradeció el apoyo que tuvo su propuesta que alcanzó una favorable votación en la Cámara de Diputados, la cual, fue de carácter transversal entre los demás parlamentarios del país, debido a que es una situación que se repite en otros distritos y que se han visto incluso afectados, como es el caso del cultivo de papas en Llanquihue.

Este proyecto de acuerdo solicita a la Presidenta Michell Bachelet que instruya al ministro de Agricultura, Carlos Furche, para que evalué y revierta, la medida dispuesta por el anterior gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.surlink.cl/