Home / Noticias / POSITIVO BALANCE TRAS SIMPOSIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, INIA, FIA, SAG Y CONSORCIO PAPA

POSITIVO BALANCE TRAS SIMPOSIO INTERNACIONAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, INIA, FIA, SAG Y CONSORCIO PAPA

p6

Un positivo balance es el que realizaron los organizadores del Simposio Internacional que se denominó “Enfrentando al enemigo: El virus Y de la papa (PVY), una amenaza en la producción de tubérculo semilla de papa”, cuyo objetivo se centró en dar a conocer prácticas sustentables para reducir las enfermedades virales y el impacto de éstas en la producción de tubérculos papas.

El evento que se efectuó durante los días 30 y 31 de agosto en las instalaciones de INIA Remehue, 8 kilómetros al norte de Osorno, en la Región de Los Lagos, congregó a más de cien asistentes por jornada, quienes pudieron participar activamente en las destacadas ponencias que se sucedieron, con el fin de ampliar conocimientos de los productores paperos, técnicos, profesionales e invitados especiales.

Esta actividad contó con la organización de la Universidad Católica de Chile, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fundación para la Innovación Agraria (FIA); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Consorcio Papa Chile.

Según explicó Marlene Rosales, coordinadora del evento y profesora asociada de la Facultad de Agronomía de la PUC, la actividad se enfocó en el virus, en el vector y los daños que ocasiona y cómo ayudar a prevenir. “En esta instancia todos los involucrados en el tema se pusieron al día, en cómo se está manejando esta enfermedad, se entregaron herramientas con el objeto de lograr llevar la teoría a la práctica”, indicó.

Dentro de los más destacados expositores, estuvo Luis Salazar, ingeniero agrónomo peruano, Dr. en Virología y reconocido mundialmente por sus investigaciones en materia de enfermedades que afectan al cultivo de la papa. Con 27 años de experiencia en el Centro Internacional de la Papa, este respetado experto traído hasta Chile gracias a las gestiones del Consorcio Papa, logró atraer la atención de los asistentes, proponiendo de manera directa y sencilla, el tema de cómo enfrentar los virus en papas, en especial los relacionados al PVY NTN, contrastando la teoría existente en torno al cultivo del tubérculo, con sus propias experiencias de campo, aplicadas a otros cultivos como el pimiento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

14 − 8 =